15 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Ucrania se pone en máxima alerta ante una posible invasión rusa

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ordenó poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate.

Hombres armados sin identificar vestidos con uniformes militares controlan una calle en el centro de Simferopol, Crimea, Ucrania. (EFE)
Hombres armados sin identificar vestidos con uniformes militares controlan una calle en el centro de Simferopol, Crimea, Ucrania. (EFE)
Compartir en Facebook Ucrania se pone en máxima alerta ante una posible invasión rusaCompartir en Twiiter Ucrania se pone en máxima alerta ante una posible invasión rusa

EFE
KIEV, Ucrania.- El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha ordenado hoy el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país, en respuesta a la decisión del Parlamento de Rusia de permitir el empleo de tropas rusas en Crimea.

Así lo anunció en rueda de prensa el propio Turchinov, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Parlamento, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó el diario digital Unian.

"He ordenado, teniendo en cuenta la agresión potencial, poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos, de las instalaciones estratégicas de infraestructuras", manifestó.

El Gobierno de Kiev ha pedido urgentes acciones de la comunidad internacional para disuadir a Rusia de una intervención militar en territorio de Ucrania

Turchinov recordó que el Senado ruso autorizó hoy al presidente Vladímir Putin desplegar tropas rusas en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría de población de origen ruso, pero aseguró que "no existe ningún fundamento para tal acto de agresión".

Las presuntas amenazas para la vida de la población rusófona de Crimea que esgrime Moscú de cara al mundo "son inventadas y falsas", puntualizó, al subrayar que el nuevo Gobierno de Ucrania no se plantea ningún acto represivo contra los crimeanos que se nieguen a reconocer a las nuevas autoridades del país.

El Estado "defiende a todos los ciudadanos de Ucrania, sin importar en qué región viven, en qué idioma se comunican o a qué iglesia acuden", afirmó el jefe de Estado en funciones.

Turchinov subrayó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha trazado un plan de acción para el caso de una agresión militar directa por parte de Rusia, al tiempo que pidió a la población que mantenga la calma y la fe en Ucrania, aparcando cualesquiera diferencias, y no permita desordenes, provocaciones y saqueos.

Por su parte, el ministro de Defensa interino, Ígor Teniuj, confirmó que "el Ejército ucraniano ha sido puesto en plena disposición de combate" y aseguró que "el estado moral de los oficiales y soldados está muy alto".

"Espero que con ayuda de negociaciones se consiga normalizar la situación tanto en Crimea como en todo el país", puntualizó.

Simultáneamente, el Gobierno de Kiev ha pedido urgentes acciones de la comunidad internacional para disuadir a Rusia de una intervención militar en territorio de Ucrania.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios