UE quiere retirar billetes de 500 euros para frenar finanzas del terrorismo

La medida es parte de una estrategia más amplia para cortar la financiación al terrorismo y al crimen organizado

|
La reunión de ministros de finanzas del eurogrupo, durante el encuentro que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy aquí la idea de retirar de circulación los billetes de 500 euros e imponer un tope máximo a los pagos en efectivo a fin de evitar la financiación del terrorismo.

La medida es parte de una estrategia más amplia para cortar la financiación de las redes terroristas y del crimen organizado, informa Notimex .

Con base en una propuesta de la Comisión Europea (CE), los ministros pidieron que el Banco Central Europeo (BCE) analice la posibilidad y efectividad de la medida y emita su opinión hasta el 1 de mayo próximo.

'Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo', justificó el titular holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

También te puede interesar: Grupo terrorista Estado Islámco tiene finanzas saludables 

Su homólogo francés, Michel Sapin, sostuvo que el pago en efectivo es 'la primera forma de financiación' del terrorismo y afirmó que, en su país, el billete de 500 euros 'se utiliza más para disimular transacciones que no son honestas que para comprar'.

Los responsables de Finanzas de los Veintiocho también respaldaron las demás medidas propuestas por la CE en el marco de su estrategia contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

Pidieron que se avance 'rápidamente' en las propuestas legislativas destinadas a controlar las monedas virtuales y las tarjetas prepagadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton