Crecimiento económico de Venezuela con 60 años de retraso

Especialista afirmó que el PIB venezolano en 2017 es similar al que tenía el país en 1955.

|
José Manuel Puente recomienda no endeudarse en dólares para hacer frente a la crisis nacional. (Foto: El Demócrata)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS.- Economista venezolano analizó el estado financiero del país y tras una comparativa dio a conocer que Venezuela se encuentra en la misma situación económica que hace 60 años.

José Manuel Puente, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), indicó que el PIB de Venezuela en el año 2017 es similar al que tenía en el año 1955, por lo que el país retrocedió 60 años en términos de crecimiento económico.

“Es la crisis más aguda que haya vivido en América en los últimos 40 años. La pérdida de 35% del PIB en cuatro años es muy superior a la crisis de Bolivia de 1981 a 1985 en la que decreció 9,5% o Argentina entre 1998 y 2002 cuando la contracción fue de -18,36%”, indicó Puente en el foro Perspectivas 2018 llevado a cabo por el IESA el pasado miércoles, publicó El Nacional.

También te puede interesar: Descartan rumores de golpe de estado en Venezuela

En cuanto a términos de inflación, el economista indicó que Venezuela en los últimos 10 años estuvo entre los países con la inflación más alta del mundo. Situación que llevó a que el poder de compra del salario se redujera y el país ahora tenga el ingreso mínimo más bajo de los últimos 29 años.

Puente advirtió que durante este año se realizarán “brutales” restricciones de dólares al aparato productivo del país para que el Estado pueda pagar los compromisos internacionales que, de acuerdo con su información, es de 90.000 millones de dólares.

"La economía no está quebrada pero sí muy mal manejada. El problema no haber hecho antes las reformas económicas”

El profesor del IESA indicó que se debe buscar recursos financieros para fortalecer el sector externo, reconstruir la industria petrolera y buscar ayuda financiera. Sobre un proceso de dolarización en el país, explicó que bajaría la hiperinflación rápidamente. Sin embargo, genera dilemas en cuanto a la sostenibilidad del crecimiento económico.

“Para que una economía salga del ciclo recesivo tiene que instrumentar una política económica distinta. La economía no está quebrada pero sí muy mal manejada. El problema no haber hecho antes las reformas económicas”.

A pesar de lo agudo de la crisis, puente explicó que, en el caso de las empresas, deben apalancarse en el crédito barato en bolívares y no endeudarse en dólares, así como la reducción de lapsos en las cuentas por cobrar.

“Venezuela sigue siendo una de las economías de mayor potencialidad en América Latina. Las historias no son lineales y las economías pueden cambiar. Si la empresa puede proveer servicios en dólares, puede ser una gran oportunidad. A pesar de los grandes problemas, existen soluciones”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton