En Venezuela detienen a dos ex ministros de Petróleo

Por cargos de corrupción, fueron puestos a disposición de agentes de seguridad del Estado.

|
Nicolás Maduro designó al Mayor General de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo como nuevo jefe de PDVSA. (Foto: Panorama)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS.- El ex ministro de Petróleo en Venezuela Eulogio Del Pino y el hasta esta semana presidente de la estatal petrolera PDVSA, Nelson Martínez, fueron arrestados por cargos de corrupción, según informó el fiscal interino de Venezuela, Tarek William Saab.

El fiscal dijo que agentes de seguridad del Estado efectuaron las detenciones dentro de una operación que ha dejado 65 arrestos en la industria petrolera. "Esta trama buscaba la implosión de la industria petrolera", aseguró en rueda de prensa.

También te puede interesar: ¡Libre de cargos! Declaran inocente a mexicano en EU

De acuerdo con Milenio, Del Pino fue nombrado a finales de agosto pasado ministro de Petróleo, sustityendo a Nelson Martínez, quien pasó a dirigir la petrolera estatal.

"Fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación (para delinquir)".

Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy se "desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez", señaló el fiscal, quien explicó que la detención de Martínez se debió a su presunta vinculación en el refinanciamiento de deuda de PDVSA a través de su filial en Estados Unidos, Citgo, sin autorización del Ejecutivo.

"Fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación (para delinquir)", explicó.

A su vez, Del Pino es investigado por la operación de la empresa Petrozamora, donde se detectó una fuga de 15.700 barriles diarios de crudo, con pérdidas millonarias. Saab apuntó que también se le vincula con la "alteración intencional" de cifras de  producción de crudo entre en los últimos tres años.

(Foto: Milenio)

"El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista", señaló.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció la designación del mayor general de la Guardia Nacional (policía militarizada) Manuel Quevedo como nuevo jefe de PDVSA, dentro de lo que llamó un "golpe de timón" en la industria petrolera para combatir la corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton