21 de Mayo de 2019

Venezuela pide a España retiro del reconocimiento a Guaidó

Grupo de Contacto llega a Caracas.

Foto: Reforma
Foto: Reforma
Compartir en Facebook Venezuela pide a España retiro del reconocimiento a GuaidóCompartir en Twiiter Venezuela pide a España retiro del reconocimiento a Guaidó

Notimex

Madrid.- El embajador venezolano en España, Mario Isea, pidió hoy al gobierno del presidente Pedro Sánchez el retiro del reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano, pues se trató de una decisión precipitada.

La petición del diplomático coincide con la entrevista que este viernes sostendrá el Grupo de Contacto con Guaidó en Caracas, en el marco de sus encuentros con representantes del gobierno madurista y la oposición a fin de contribuir a la solución de la problemática venezolana.

También te puede interesar: Detienen a activistas en la embajada de Venezuela en Washington

En Madrid Isea agregó que el reconocimiento que dieron los países de la Unión Europea (UE) a Guaidó tuvo como base información inexacta, por lo que insistió en retirar el reconocimiento que se dio a Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente encargado tras calificar de ilegítimos los comicios de 2018 en que Maduro fue reelecto.

Agregó que naciones de peso como China, India o Rusia no figuran en la lista de 54 países que han reconocido al líder de la legislativa Asamblea Nacional.

También aseguró que el gobierno de Maduro respeto las normas internacionales, por lo que "nunca" invadiría la embajada de España en Caracas para detener a Leopoldo López, opositor liberado que cumplía una condena de prisión en su casa, señaló un despacho de Europa Press.

Guaidó recibe reconocimiento de España desde abril

El pasado 30 de abril Guaidó llamó a una sublevación con el nombre "Operación Libertad", que fracasó y en ese marco presuntos militares liberaron a López, excandidato presidencial y exgobernador estatal, quien marchó ese día por algunas calles de Caracas y luego se refugió en la sede diplomática española.El diplomático reveló que la presencia del Grupo de Contacto en Caracas pretende analizar opciones para el diálogo entre gobierno y oposición, y dejó establecido que de la parte oficial, el único límite es el que fija la Constitución venezolana.

En tanto, el Grupo Internacional de Contacto,organizado por la Unión Europea (UE) se reunió anoche con Maduro, quien calificó el encuentro de "importante" en su cuenta de Twitter.

"Les expresé mi disposición de resolver las diferencias internas por la vía del diálogo y conversamos sobre las agresiones económicas del imperio de los EE.UU. en contra de nuestro Pueblo," añadió.

El Grupo Internacional de Contacto de la UE de visita en Caracas lo forman diplomáticos de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, y sus gestiones hicieron que el Grupo de Lima cancelara su reunión de este lunes 20 en Guatemala hasta conocer el resultado de los encuentros.

La que sí se levará a cabo este lunes 20 será la reunión entre el representante en Estados Unidos de Guaidó, Carlos Vecchio, en la que se busca una reunión beneficiosa "que nos permita avanzar en la cooperación internacional que requiere Venezuela", acotó el legislador.

Temas Relacionados

  • Crisis en Venezuela

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name