El vestido viral protagoniza campaña contra violencia

El Ejército de Salvación optó por la versión blanca y dorada de la prenda para hacer conciencia del maltrato hacia la mujer.

|
Según el Ejército de Salvación, 1 de cada 6 mujeres sufre violencia en su hogar. (Twitter.com/@TheSalvationArmySA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización no gubernamental de beneficencia social Ejército de Salvación (Salvation Army) cuenta con ramas en todo el mundo de habla inglesa: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido, así como también Sudáfrica, de donde surgió una astuta campaña aprovechando uno de los fenómenos más extendidos de Internet de los últimos años, 'El Vestido' o #TheDress.

Esta consiste en una modelo que lleva puesto la versión dorada y blanca del vestido, y cuyo cuerpo está cubierto por moretones y heridas. El slogan dice “La única ilusión es si crees que fue su elección.”

La imagen busca hacer conciencia sobre la violencia doméstica en contra de las mujeres en el mundo, que de acuerdo a las cifras de la organización 1 de cada 6 mujeres sufre en su hogar.

La imagen se está viralizando en Twitter con el hashtag  #StopAbuseAgainstWomen

Explicación científica

Una tarde, apareció en Tumblr un post que dio la vuelta al mundo y polarizó a los internautas en dos bandos inamovibles. La foto de un vestido con encaje que algunos veían blanco con dorado y otros azul rey con negro.

Según especialistas, la luz entra al ojo por el lente-diferentes ondas corresponden a diferentes colores. La luz llega a la retina en la parte posterior del ojo donde los pigmentos encienden las conexiones a la corteza visual, la parte que procesa esas señales en una imagen.

Esta primera ráfaga de luz está hecha de las ondas que iluminen el mundo en ese momento, que se reflejan en lo que estás viendo. Sin que tengas que encargarte del proceso, tu cerebro descifra qué color está rebotando de la cosa que tus ojos están viendo y esencialmente sustrae ese color del color “real” del objeto.

Aunque en general, las personas coinciden en la información de color que reciben, pueden darse diferencias individuales, como el extraordinario caso del vestido.

Este caso supone una barrera perceptual. La explicación puede provenir de la evolución humana. Los seres humanos evolucionaron para ver en la luz del día, pero la luz del día cambia el color. El círculo cromático varía del amanecer rosado, al azul-blanco del mediodía y luego a tonos rojizos en el atardecer.

Entonces, lo que sucede es que tu sistema visual está viendo el vestido e intenta eliminar el sesgo cromático del eje de luz de día, entonces la gente elimina el lado azul y ven el vestido blanco y dorado, o bien elimina el lado dorado y ven el vestido azul y negro.

Lo más leído

skeleton





skeleton