22 de Enero de 2018

Cáncer de Chávez fue inducido por EU: Maduro

Las autoridades venezolanas expulsan de su territorio a dos funcionarios estadunidenses por 'conspirar' contra el gobierno.

Muestras de afecto hacia el extinto presidente, fallecido el 5 de marzo de 2012. (Agencias)
Muestras de afecto hacia el extinto presidente, fallecido el 5 de marzo de 2012. (Agencias)
Compartir en Facebook Cáncer de Chávez fue inducido por EU: MaduroCompartir en Twiiter Cáncer de Chávez fue inducido por EU: Maduro

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Antes de conocerse la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los enemigos de Venezuela, dentro y fuera del país, conspiraron contra el mandatario, y aseguró que algún día existirá “prueba científica” de que al presidente el cáncer le fue inoculado.

Maduro anunció también la expulsión de un agregado militar de la embajada de Estados Unidos por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano.

El agregado aéreo David del Mónaco —que según Maduro buscaba militares activos en Venezuela para investigar la situación de las fuerzas armadas y proponerle proyectos desestabilizadores— tiene 24 horas para abandonar Venezuela.

Más tarde, el canciller venezolano, Elias Jaua, anunció a través de Televisión Venezolana (VTV) que hay otra persona en la embajada de Estados Unidos en Caracas que se ha sido declarada como “persona no grata”.

Jaua señaló que su nombre es Deblin Costall y que también será expulsado en 24 horas, según cita el portal CNN.

Un alto funcionario de la embajada de EU en Caracas dijo que Estados Unidos “niega que el agregado aéreo o cualquier otro funcionario  en la embajada estuviera conspirando contra el gobierno venezolano”, como señaló Maduro.

Las declaraciones de Maduro tuvieron lugar durante una reunión con los más altos funcionarios del gobierno, un día después de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reportara que la condición del presidente Hugo Chávez se había deteriorado por una severa infección y problemas respiratorios.

El presidente venezolano fue diagnosticado con cáncer a mediados de 2011, y desde entonces se sometió a cuatro operaciones, y a ciclos de quimioterapia y radioterapia, en su mayoría realizados en Cuba, donde gozaba de privacidad absoluta.

Chávez murió hoy en Caracas, donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre en Cuba, con la que intentaba superar el cáncer que padecía.

La noticia de la muerte dio rápidamente la vuelta al mundo y sacudió al país venezolano, a pesar de que ya se había anunciado el agravamiento de su salud.

Acusación absurda

Estados Unidos calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez.

"La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

"A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo", puntualizó el portavoz.

Ventrell insistió en que esa afirmación contra el Gobierno estadounidense es "falaz e inapropiada" y que en consecuencia Estados Unidos concluye que "Venezuela no tiene interés en mejorar las relaciones", según publica el sitio El Colombiano citando información de EFE.

Previamente el portavoz del Pentágono Todd Breasseale rechazó "absolutamente" las alegaciones formuladas por Venezuela contra el agregado aéreo, David Delmonaco, y el asistente del agregado, Devlin Kostal", que fueron expulsados hoy del país latinoamericano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios