Video: Lava de volcán en Islas Canarias llega al mar

El Instituto Geográfico Nacional detectó seis sismos el martes en el área de la erupción, el más fuerte de ellos de 3,3 de magnitud.

|
(Planet Labs Inc. via AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

LOS LLANOS DE ARIADNE, Islas Canarias, España (AP) — La lava del volcán de La Palma llegó al mar tras varios días desde que comenzaran las erupciones y después de haber destruido casi centenares de viviendas y de hectáreas han quedado sepultadas bajo el magma.

Las autoridades dijeron que la lava en la isla La Palma había avanzado hasta unos 800 metros del Atlántico para el martes por la mañana, nueve días después que el volcán entró en erupción.

Ya en el mar, pudiera causar explosiones y emitir gases tóxicos.

 “Conforme va pasando el tiempo, la colada se va enfriando y se va encontrando con pendientes que la frenan”, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del departamento de emergencias de las Islas Canarias. “Y si se sale de la autopista sobre la que iba, esto le obliga a frenar aún más, lo que causa su ensanchamiento”.

Las autoridades dijeron que no esperan que la lava lenta cree una interrupción importante en la costa, pero Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía, dijo a la radio Cadena Ser que sólo los científicos con equipo de protección estarán dentro de un perímetro de seguridad cuando el flujo llegue al océano.

El Instituto Geográfico Nacional detectó seis sismos el martes en el área de la erupción, el más fuerte de ellos de 3,3 de magnitud.

La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, forma parte de la cadena de islas volcánicas, ubicadas al noroeste de África. La isla tiene apenas 35 kilómetros (22 millas) de largo y 20 kms (12 millas) en su punto más ancho.

La lava, que comenzó a fluir el 19 de septiembre, ha destruido 589 construcciones y 21 kms (13 millas) de carreteras en la isla. Actualmente cubre 258 hectáreas (637 acres), en su mayoría campos de cultivo, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

Gracias a las tempranas evacuaciones, de unas 6.000 personas, no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves.

Por el momento el volcán ha arrojado más de 46 millones de metros cúbicos (1.600 millones de pies cúbicos) de roca fundida, según el Instituto Vulcanológico de Canarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El volcán Cumbre Vieja tras arrasar todo a su paso reduce su actividad

Alerta en Guatemala: Entra en erupción el volcán de Fuego 

Erupción del volcán de La Palma: Usan tragedia para atraer a turistas

Lo más leído

skeleton





skeleton