Anidación de tortugas registró una buena temporada durante el 2021

La secretaría de Desarrollo Sustentable reporta cifras positivas en 2021, registró mil 697 nidos, 221 mil 318 huevos y mil 780 crías

|
Campamentos de tortugas registraron cifras positivas en nidos, recopilación de huevos y llegada de crías. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó sobre los resultados del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán de 2021, que obtuvo cifras superiores en comparación con 2020.

En total se registraron mil 697 nidos, 221 mil 318 huevos y 167 mil 780 crías, un incremento del más del 200 por ciento en comparación con el año anterior.

El año pasado las condiciones fueron diferentes, se tuvo mayor éxito en los tres campamentos con los que cuenta el Gobierno, ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

En sus redes sociales enfatizan que los resultados obtenidos son gracias a los voluntarios, y a todos los yucatecos que siguieron las medidas y cuidados necesarios para las tortugas que llegan año con año al Estado.

“Esta temporada de anidación de tortugas, al ser exitosa, contribuye a los esfuerzos a favor de la biodiversidad”, expresa el mensaje.

En 2020 se registraron en total 583 nidos, 80 mil 62 huevos y 57 mil 55 crías, números inferiores en la temporada del año pasado, a causa de diversos factores, principalmente porque la temporada inició en medio de una pandemia mundial.

Su gran tasa de infección trajo el cese de actividades generales y medidas sanitarias que incluyeron para ese entonces el confinamiento de la población, esto ocasionó en gran medida una entrada tardía a la inspección y registro de nidos.

Por otro lado, en 2020 se produjeron diversos eventos naturales que azotaron las costas yucatecas, iniciando con la tormenta tropical “Cristóbal”, seguida de los huracanes “Delta”, “Gamma” y “Eta”.

Esto trajo como consecuencia inundaciones, erosión y pérdida de duna, que se tradujo en un menor número de nidos registrados, menor índice de eclosión, y una menor incorporación de neonatos a su hábitat natural lo que dio como resultado el 69 por ciento en eclosión y sobrevivencia.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Policía Ecológica y voluntarios protegen primeras eclosiones de tortugas marinas

Malecón de Progreso, escenario del desove de una tortuga Carey

Yucatán: Se comienza a observar nidos de tortuga en playas yucatecas; piden reportarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton