Hasta una escalera sacaron al limpiar fondo del famoso cenote Zací de Valladolid
Ayuntamiento realiza saneamiento al cenote y hallan toda clase de objetos
MÉRIDA, Yuc.- El famoso cenote Zací de Valladolid, el cual se encuentra a sólo dos cuadras de la plaza principal, recibió trabajos de limpieza por parte del Departamento de Desarrollo Sustentable del Municipio, y en el lugar se encontraron toda clase de objetos y basura.
Al ser uno de los sitios más visitados en Valladolid, el lugar requiere de limpieza y el buzo Erick Sosa se aventuró a sacar objetos como cámaras, pilas inservibles que causan un daño severo al agua, basura acumulada y una escalera.
Para quienes no lo conozcan, el cenote Zací es una impresionante caverna semiabierta de unos 45 metros de diámetro y una profundidad máxima de 40 metros.
La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa, según la época del año. Es un cenote semiabierto, lo que significa que parte del mismo está cubierto por un techo. Básicamente, el cenote Zaci era una gran cueva que se derrumbó sólo parcialmente.
Más limpieza de cenotes
Como parte de la Estrategia Integral de Recuperación de Cenotes y Grutas del Estado, durante el 2021 se recolectaron más de 5 toneladas de residuos en 24 cenotes de 17 municipios.
El trabajo se realizó con la ayuda de más de 800 voluntarias y voluntarios, buzos, ayuntamientos, iniciativa privada y asociaciones civiles.
Cada limpieza involucró a un equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad necesarios, para garantizar que no se comprometa la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos y los vestigios que contiene cada área, arqueológicos o paleontológicos.
El último saneamiento del 2021 fue en el cenote Siete Bocas, en Sucopó, Tizimín, también escenario de una jornada de cierre, en la cual se entregó reconocimientos a los buzos, a los los Ha’kanules (Los guardianes del agua) y se efectuó una Feria Ambiental.
Medidores en cenote de Kopomá
Hay que recordar que en diciembre del 2020, espeleobuzos encontraron más de 100 medidores viejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cenote Chen Ha del municipio de Kopomá, situación que se repitió en marzo de ese año, cuando en una segunda inmersión volvieron a hallar más de esos artefactos.
“La vez pasada extrajimos en diciembre, el 4 de diciembre para ser más preciso, 117 medidores, ahora fueron 95 medidores, es decir, un total de 212, pero lo más grave es que quedan cientos abajo, cuantos, no lo sabemos”, afirmó Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabezó la expedición de limpieza.
TE PUEDE INTERESAR:
Cierra el 2021 con acopio de 5 toneladas de basura en cenotes de Yucatán
Mayas usaban canoas en cenotes; descubren una en Izamal
Cenote del Aeropuerto de Mérida fue usado para pequeños convivios en el pasado