Empresarios destacan ventajas de Yucatán con la ampliación del Puerto de Altura

Coinciden en que esta obra traerá múltiples beneficios para la economía de la entidad al incrementar su competitividad

|
La ampliación del Puerto de Altura permitirá catalizar a todo el sector industrial de la entidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La ampliación del Puerto de Progreso colocará a Yucatán con una enorme ventaja en las exportaciones, la llegada de más inversiones y acelerará la reactivación del empleo, consideró el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE)

Este martes, el Gobierno de Yucatán firmó un convenio de colaboración con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso para la modernización y ampliación del Puerto de Altura, que se buscaba desde hace 10 años. 

El presidente del CCE, Fernando Ponce Díaz, comentó que el acuerdo permitirá dinamizar la economía de los yucatecos y acelerar las ventajas competitivas para los sectores productivos locales. 

“Coincido en que tal y como lo ha expresado el Gobierno del Estado, es una noticia histórica para Yucatán, y cobra mayor relevancia ante la situación que vive nuestra economía y la necesidad de dinamizarla en el presente y a futuro. La derrama en materia de empleos que generará y todas las enormes ventajas competitivas que nos traerán las obras es algo digno de celebrar”, indicó. 

“Es una muestra, añadió Ponce Díaz, de que cuando existe la voluntad de los actores involucrados y se dejan a un lado cálculos políticos, electoreros o ideológicos se pueden lograr grandes acciones y obras en beneficio de la colectividad”.

En “Grandes Ligas” 

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, dijo que la ampliación del Puerto de Altura permitirá catalizar a todo el sector industrial de la entidad. 

Coincidió en que “el impacto en la economía yucateca será positivo y llevará al Estado a otro nivel en términos de conectividad, logística y posicionamiento estratégico, y se seguirán generando las condiciones para que cada vez más industrias puedan venir a instalarse y también cubrir las necesidades de crecimiento de las ya instaladas”.

“Incrementaremos de manera importante nuestra área de influencia nacional e internacional, el turismo en Yucatán dará un paso adelante y la conectividad será estratégica para el desarrollo de todo el Sureste”, aseveró. 

Charruf Cáceres recordó que la construcción del Puerto de Altura hace varias décadas fue el ingreso de Yucatán al mundo del comercio nacional e internacional y “esta ampliación y modernización nos llevará a las grandes ligas y toda la sociedad se verá beneficiada directa e indirectamente”. 

Más infraestructura 

A su vez, el presidente adjunto del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Juan José Abraham Dáguer, aseveró que el acuerdo entre el Gobierno federal y estatal es para beneficio del sector manufacturero y comercial, al permitir que lleguen barcos más grandes, lo que se traduce en mejores costos logísticos en el traslado de las mercancías. 

“El reto ahora es generar el tráfico para esta capacidad, aumentando el comercio internacional tanto de importación como de exportación. Por otro lado también se necesitan inversiones de parte de los operadores del puerto, particularmente de la terminal de contenedores, porque al incrementar el volumen de operaciones se requiere más infraestructura (grúas y demás equipos para la carga y descarga de los barcos)”, consideró. 

Abundó que la ampliación del Puerto de Altura también es una noticia muy positiva para los buques que traen gasolina y demás derivados, ya que podrán atracar naves de mayor calado haciendo más eficiente el flete de combustibles, siendo el mismo caso para los granos, sobre todo ahora que las actividades lo demandan, tanto del sector primario como secundario, pues está creciendo su operación”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán rompe récord de exportaciones en este 2021 aún con pandemia

Yucatán, en el “top ten” nacional en exportación de cerdo

Yucatán se mantiene como un importante imán de inversiones

Lo más leído

skeleton





skeleton