|
Especialistas aplicarán un proyecto piloto para la instalación de arrecifes artificiales en Sisal. (Foto ilustrativa/Facebook: Gili Eco Trust)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de combatir la erosión costera en el puerto de Sisal, especialistas aplicarán un proyecto piloto para la instalación de arrecifes artificiales, que están presupuestados en 600 dólares por metro lineal. 

El especialista en temas de erosión, Luis Ángel Esteban Jiménez, dijo este sábado que en este momento están aplicando un segundo proyecto piloto en Telchac Puerto, también con arrecifes artificiales en una longitud de 120 metros lineales, con un presupuesto de mil dólares por metro lineal. 

 

Sisal, Yucatán. (Foto: redes sociales)

 

Respecto de los trabajos para el puerto de Sisal, Esteban Jiménez dijo que en este momento no se tiene una longitud definida y que están integrando el proyecto. 

Erosión costera en Yucatán

Se busca aplicar un proyecto piloto para colocar un arrecife artificial que  permita apoyar a la mitigación a la erosión que se está presentando paulatinamente en Sisal, esta situación se registra en toda la franja costera de Yucatán, se estima que está aumentando un metro cada año, la erosión no sólo es en Sisal sino en todo el litoral del Estado”, dijo.

Agregó que el costo estimado por metro lineal es de 600 dólares, y que la extensión dependerá de la zona, “puede ser 50 metros, 20 metros, a quien le interese colocarlo lo podemos estar evaluando”, dijo. 

“El proyecto está en un piloto, estamos evaluando, haciendo las ingenierías y los estudios, una vez que podamos tener apoyo de los diputados federales, senadores, la inversión privada, entonces lo aplicamos”, detalló. 

El proyecto para evitar la erosión en Sisal, continuó, es colocar arrecifes artificiales que permitan reducir la energía de las olas, y se construyen con una malla metálica, una aleación especial. Asimismo, es saludable con el medio ambiente.

“La idea es crear una coraza que vaya generando un poco de roca, y que al final se le puedan sembrar arrecifes, si son óptimos, para que puedan edificar una barrera, un rompe olas”, expresó el entrevistado. 

Respecto del proyecto que están aplicando en Telchac Puerto dijo que “está funcionando muy bien, ya tiene bicarbonato de calcio, se instaló el año pasado, tiene 120 metros lineales que se están aplicando con una inversión de mil dólares por metro lineal”.

AHORA LEE:

Pobladores de Sisal rechazan nombramiento de Pueblo Mágico y amenazan con prohibir la entrada

Restauran Monifato de Sisal, escultura de la época colonial

Yucatán: Sisal y Maní, los dos nuevos Pueblos Mágicos de México

 

Lo más leído

skeleton





skeleton