Pobladores de Sisal rechazan nombramiento de Pueblo Mágico y amenazan con prohibir la entrada

Afirman que no hay condiciones de infraestructura ni servicios para atender la demanda turística; temen que los negocios locales sean desplazados por empresas foráneas

|
Los inconformes piden que se regrese a Sisal el título de Villa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la protesta del pasado lunes, un grupo de pobladores de Sisal , Yucatán, que rechaza el nombramiento de Pueblo Mágico , amenazó con bloquear de forma definitiva la entrada al puerto en agosto, en pleno periodo vacacional, si se continúa con la designación turística para este lugar.

Encabezados por el comisario municipal, Miguel Antonio Ek, los inconformes lanzaron un ultimátum para retirar a Sisal la denominación federal de Pueblo Mágico.

El comisario advirtió, “si no hay una respuesta en estos días, el próximo lunes será la manifestación en el sector poniente. Si tampoco hay respuesta en 15 días, haremos un plantón frente a Palacio de Gobierno hasta llegar al bloqueo general que es la entrada de Sisal durante el período vacacional que iniciará en los primeros días de agosto ”.

Fue el pasado lunes cuando un grupo de habitantes de Sisal cerró la entrada del puerto para manifestar su rechazo al nombramiento como Pueblo Mágico que está afectando -según aseguraron- a los pobladores.

Según el comisario municipal, la protesta se generó debido a que los ciudadanos están conscientes de que no hay condiciones de infraestructura ni servicios para atender la demanda turística que conlleva tal certificación, y temen que los comercios sean desplazados por empresas foráneas, además de que no fueron consultados sobre la designación.

Los inconformes piden que se regrese a Sisal el título de Villa, como lo fue en 1834, para que puedan ejercer recursos federales y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Consideran que el título de Pueblo Mágico lo único que hace es perjudicar a los mismos habitantes que serían desplazados por grandes cadenas de hoteles, restaurantes y bares turísticos.

“Los lugareños de Sisal prefieren seguir como antes, siendo una pequeña comisaría porteña en la que trabajaban y vivían sus habitantes en paz”, precisaron.

Cabe señalar que Pueblos Mágicos es un programa de política turística federal que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del rubro en México.

¿Qué son y para qué sirven los pueblos mágicos?

Pueblos Mágicos es un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo de México.

Se busca fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad, carácter y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero actual.

Objetivo de los pueblos mágicos

El objetivo de los pueblos mágicos es estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el mercado, basada fundamentalmente en los atributos histórico– culturales y naturales de las localidades, así como las siguientes puntos:

-Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación e innovación de los productos turísticos para diversos segmentos.
-Provocar un mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora.
-Alcanzar la excelencia de los servicios turísticos de las localidades.
-Profesionalizar el factor humano de las localidades.
-Fomentar la inversión de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal) y del sector privado.
-Fortalecer la propuesta turística de México.
-Impulsar la consolidación de destinos en crecimiento.
-Apoyar la reconversión de las localidades maduras. 
-Constituir al turismo como una herramienta de desarrollo sustentable de las localidades incorporadas al programa.

Lo que no se ha visto…

Con lo anterior se busca lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, lo cual hasta el momento no ha sucedido tras cuatro meses de la designación de Sisal.

Fuertes inversiones

En 2019 se suspendieron los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos para revitalizar a los 121 ya existentes, con una inversión estimada de un millón 250 mil pesos por cada uno, según informó la Secretaría de Turismo federal.

La inversión para la revitalización de los Pueblos Mágicos es compartida entre municipios e iniciativa privada, al 50 por ciento.

En 2020 fueron certificadas 11 localidades como Pueblos Mágicos, entre ellas Sisal y Maní.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Plantean proyecto para convertir zona de hallazgo en Sisal en un espacio para visitas

Río Lagartos, posible candidato para ser pueblo mágico en Yucatán

Conoce los atractivos únicos de los 4 Pueblos Mágicos que ahora tiene Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton