Arranca Festival de la Veda en Celestún; mira las actividades

También, revisan obras de mejoramiento del puerto

|
Este viernes en Celestún fue inaugurado el Festival de la Veda 2023, estrategia que ofrecerá durante casi 2 meses más de 250 actividades. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Este viernes en Celestún fue inaugurado el Festival de la Veda 2023, estrategia que ofrecerá durante casi 2 meses más de 250 actividades simultáneas en diversos puertos de la entidad, para atraer más turismo y beneficiar la economía de los habitantes.

 

(Novedades Yucatán)

 

Al dirigir un mensaje durante la inauguración del evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que Celestún se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos turísticos de Yucatán, por lo que es importante impulsar este tipo de programas, que estará presente en 15 comunidades pesqueras y 11 municipios a lo largo de 387 kilómetros de playas.

 

(Novedades Yucatán)

 

Abarcando del sábado 4 de febrero al domingo 26 de marzo, el Festival de la Veda se realiza en las siguientes fechas en estos puertos:

  • Celestún, 4 y 5 de febrero.
  • Telchac Puerto, 11 y 12 de febrero.
  • Dzilam de Bravo, San Crisanto y Chabihau, 25 y 26 de febrero.
  • San Felipe, Río Lagartos y Coloradas, 4 y 5 de marzo.
  • Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, 11 y 12 de marzo.
  • El Cuyo, 18 y 19 de marzo.
  • Sisal, 25 y 26 de marzo.

Entre las actividades destaca un bazar de artesanías, la actuación de la banda de marcha Muuk' Báalam, tocada de rock, función del teatrino, juego de serpientes y escaleras, lotería, noche astronómica, cine club virtual, el Cráter de Chicxulub, cine en la costa con el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), tours de naturaleza y exposiciones hoteleras, restauranteras y de cocineras tradicionales, entre otras.

Vales de 2 mil 400 pesos a pescadores

Al mismo tiempo del Festival de la Veda, inicia también el programa estatal Respeto la Veda de Mero, el cual, respalda a más de 12 mil hombres y mujeres que viven de esta actividad, a través de trabajos comunitarios, por los que se les otorga vales por 2 mil 400 pesos mensuales durante febrero y marzo, que representa una inversión de casi 60 millones de pesos.

 

(Novedades Yucatán)

 

Se realizarán más de 580 acciones en espacios públicos como escuelas, centros de salud, áreas verdes, deportivas, playas y puertos de abrigo a favor de 40 comunidades del Estado. 

Mejoras en Celestún

Como parte de su gira de trabajo en Celestún, Vila Dosal supervisó los trabajos de rehabilitación del parador turístico y de mejoramiento urbano de la avenida de acceso a ese municipio, obras que brindarán un renovado rostro a este puerto para promover la llegada de cada vez más visitantes.

Primero, Vila Dosal constató las labores de rehabilitación del parador turístico de esa localidad, mediante una inversión de más de 7.7 millones de pesos.

 

(Novedades Yucatán)

 

La obra contempla el mejoramiento de la fachada principal con letras 3D y estatuas de flamenco.

También, mejoras a las áreas de servicios con un módulo de baño de hombre y mujer, 2 bodegas, enfermería, cocina, sanitarios de personal y pasillo.

Asimismo, arreglos a la cafetería y a 3 negocios comerciales, instalación de 2 nuevos; así como rehabilitación de la taquilla y la oficina.

 

(Novedades Yucatán)

 

Se está realizando un nuevo acceso para personas con discapacidad con pasos peatonales, rampas y banquetas; la rehabilitación del muelle, la reconstrucción de la palapa; así como el suministro de luminarias. Se prevé que la obra se entregue la primera quincena de marzo.

Posteriormente, el gobernador acudió a revisar los avances en el mejoramiento de la imagen urbana de la avenida de acceso a Celestún, obra que se realiza mediante 26 millones de pesos en favor de más de 8 mil 600 habitantes, así como a las personas que visitan el puerto, pues contarán con una calle más ágil y segura para entrar y salir la localidad.

 

 

TE PUEDE INETERESAR:

Lunadas, conciertos y deliciosos mariscos en Festival de la Veda del Mero 2023

¿Eres joven y quieres crear tu negocio? Conoce las Becas Crea Más para emprendedores

Cursos propedéuticos gratis para ingreso a secundaria y bachillerato en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton