Festival del Globo Maya en Tahmek tendrá corredor gastronómico y artesanal

Se estima que el evento superará la cifra de las 10 mil personas que verán elevarse decenas de globos

|
Ya afinan los últimos detalles para el evento, que se realizará el sábado 20 y domingo 21 de agosto. (Foto: Facebook/Globo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A escasos días de que se celebre la segunda edición del Festival del Globo Maya en Tahmek, los organizadores adelantaron que ya afinan los últimos detalles para el evento que se realizará el sábado 20 y domingo 21 de agosto, en el que se espera superar la asistencia de poco más de 10 mil personas, quienes verán decenas de globos de papel de china. 

La organizadora del festival y secretaria municipal de la comuna, Minelia Sabido Iuit, recordó que en los últimos días han sostenido reuniones con los diferentes actores que tendrán participación en el festival, así como con el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), cuyo personal también capacitará a los prestadores del servicio de transporte.

 

(Foto: Facebook/Globo Maya)

 

La funcionaria municipal detalló que por el momento ya se acordaron los espacios en los que se colocarán los dos corredores que acompañarán al festival.

Corredores gastronómico y artesanal

Habrá un espacio de tipo gastronómico, que contará con varias cocineras tradicionales de la localidad; y el segundo, será artesanal e incluirá a varios emprendedores de los municipios circunvecinos. 

“Ya estamos prácticamente en los últimos detalles del festival, nos faltan únicamente algunos puntos a tratar, pero la mayoría de los pendientes ya se han acordado, hemos sostenido reuniones con Procivy y con personal de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y todos están emocionados por el evento”, apuntó. 

 

(Foto: Facebook/Globo Maya)

 

Adelantó que durante las primeras semanas de agosto se espera que arriben a tierras yucatecas los artesanos globeros de Colombia, país invitado al festival, además de que los artistas locales ya alistan las creaciones que mostrarán en esos dos días y que se prevé, sorprendan a chicos y grandes. 

Varios equipos de globeros

Sabido Iuit precisó que el festival contará con la participación de 12 equipos de artesanos o “Turmas” (como se conoce en el argot de los globeros) de Tahmek, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Veracruz. El país invitado será Colombia.

Detalló que durante el evento se elevarán en promedio entre 15 y 20 globos de diferentes tamaños, formas y colores; el proceso de elevación iniciará a las 18:00 horas y la sede será el campo deportivo de la colonia “La Libertad”. 

 

(Foto: Facebook/Globo Maya)

 

Aunado a ello, comentó que personal de Procivy brindará capacitación a los mototaxistas e inclusive revisará unos días antes del festival las unidades, a fin de constatar que estas sean seguras ante el arribo de cientos de visitantes que se prevén para esos dos días. 

Hay que recordar que en su momento, la presidenta municipal de Tahmek, Neyda Heredia Leal, también destacó que el regreso de este festival después de dos años de pandemia traía buenas expectativas, por lo que se estima poder tener una importante derrama económica, tanto para los artesanos globeros, como para los emprendedores y vendedores de comida.  

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Eres fan de Harry Potter? Este domingo es el Potter Fest en el Parque de las Américas

Más de 54 expositores participarán en la Feria de la Guayabera Tekit 2022

Este viernes invitan a la “Velada junto al mar” en Progreso



Lo más leído

skeleton





skeleton