Dan 21 años de cárcel a ex policías de Yucatán por torturar a narco

21 años en la cárcel por torturar y estrangular a un presunto narco de Progreso.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la audiencia de lectura y explicación de sentencia, se notificó a los ex policías de Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública, Ralph Ricardo Celis Barbosa, Gaudencio de Atocha Robertos Sulub, Javier Roger Batún Ceh y Sergio Iván Ruelas Mena, que tendrían que pasar 21 años, 10 meses y 15 días en la cárcel por torturar y estrangular a un presunto narco de Progreso.

Los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenaron por unanimidad a los agentes por homicidio calificado, que en Yucatán se castiga de 20 a 40 años de cárcel.

Igualmente los condenaron al pago mancomunado de 1 millón 752 mil 912 pesos en concepto de reparación del daño; 15,312 pesos por gastos funerarios; fueron amonestados públicamente; suspendieron sus derechos políticos y recibieron beneficios sustitutivos de sanciones y condena.

¿Cómo torturaron a un presunto narco en Progreso? 

Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2020, cuando Salvador Osmar L. M., de 31 años, murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulamiento”, según el acta 9888 del libro 050 del Registro Civil, al hallarse bajo la custodia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, luego de ser detenido en la carretera Chicxulub-Uaymitún por posesión de droga, con las características de cocaína.

Su cuerpo presentaba signos de tortura como lesiones en la cara y la nariz rota; a su familia se le dijo originalmente que Salvador Osmar había fallecido de un infarto.

Después, el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Yucatán dio a conocer la causa real de su deceso.

El 11 de noviembre, unos días después de su muerte, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de cuatro de sus agentes involucrados en el asesinato del joven, que detuvieron en un retén en Progreso, hecho que en su momento levantó revuelo mediático.

Ahora lee: 

Aún no encuentran a cazadores desaparecidos desde hace varios días en el monte

Por fraude en venta de predio en Chuminópolis, mujer recibe 5 años de cárcel

Trágico día de la Independencia para una familia de la Díaz Ordaz

Lo más leído

skeleton





skeleton