Inician los reportes de pesca furtiva de especies en puertos de Yucatán

En lo que va de estas primeras semanas del tiempo de veda del mero, indican que hay captura ilegal de mero, caracol y sobre todo pulpo

|
Aumentan los precios de pesquerías protegidas. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- Comienzan los reportes de pesca furtiva de mero, caracol y sobre todo pulpo en puertos del Estado, lo que ha despertado el enojo del sector en la zona, que pide a las autoridades mano dura contra los que no respeten el periodo de veda.

Pescadores del litoral yucateco han denunciado diversos casos de furtivismo en lo que va de estas primeras semanas del tiempo de veda del mero.

De acuerdo con los hombres de mar, durante la captura de especies alternativas, diversos grupos llevan a cabo de forma descarada la captura de la especie de escama en veda y sobre todo de pulpo a través del buceo, misma que es cubierta bajo otros ejemplares para posteriormente llevar a cabo la venta del producto ilegal a compañías, comerciantes, restaurantes y congeladoras.

Junto con estas dos especies, el caracol y en mucha menor medida también el pepino de mar han presentado incrementos en los índices de captura debido principalmente al aumento de personas dedicadas a esta labor, ante el aumento del desempleo que se vive en las regiones costeras por la implementación de las vedas.

En el mercado negro de productos pesqueros obtienen diversos precios, y de acuerdo con algunos pescadores, el pepino de mar de buena calidad se cotiza por arriba de los 900 pesos por kilogramo, debido a su alta demanda y baja producción, mientras que el caracol blanco está en alrededor de 500 pesos.

Por su parte, el mero fresco oscila entre los 300 y 350 por kilo de producto grande, mientras que el pulpo tiene precio entre los 180 y 200 pesos.

Dichas cifras han generado el interés de integrantes del sector pesquero, por lo que en las primeras semanas del periodo de veda, según involucrados en esta clase de negocios, se han notado aumentos de hasta el doble de trabajadores.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ven complicidad de algunas empresas en la pesca furtiva

Pescadores vigilan la costa yucateca para evitar la captura ilegal de pulpo

Llaman a pescadores de Yucatán a capturar otras especies como el pez león y la raya

Lo más leído

skeleton





skeleton