Llaman a pescadores de Yucatán a capturar otras especies como el pez león y la raya

Entre las especies que pueden ser explotables figura el pez león cuyos avistamientos van en aumento, la medusa e incluso la raya o balá

|
La raya o balá es una especie actualmente explotada en toda la costa. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El sector pesquero se pronunció por diversificar la actividad en búsqueda de la explotación de otras especies y con ello la apertura de nuevas pesquerías de temporada, a fin de eliminar la dependencia actual al pulpo y el mero.

En medio de la grave crisis que sufren las especies del sector pesquero en Yucatán, debido a la sobreexplotación que se ha generado en la última década, con una evidente disminución en los niveles de captura en pulpo y mero, la señora Ana María Frías Salazar, dirigente de la Unión de Cooperativas Pesqueras del Estado, señaló la necesidad de llevar a cabo los estudios correspondientes para la diversificación de las pesquerías. Una opción sería la pesca de fomento.

Frías Salazar explicó que entre las especies que pueden ser explotables figura el pez león cuyos avistamientos van en aumento, la medusa e incluso la raya o balá, todas con fuerte presencia en las costas de la entidad y cuyo valor en mercados nacionales e internacionales sería favorable para el sector.

En el caso del pez león, la dirigente de cooperativas comentó que esta especie invasora ha tenido cada vez más avistamientos en diversos puertos del Estado, por lo que un estudio para conocer el volumen de su biomasa resultarían positivo, no sólo para considerar su explotación, sino también para conocer el impacto ambiental que podría estar generando en las costas al competir por lo recursos con especies de valor comercial para el sector.

Por su parte la raya o balá es una especie actualmente explotada en toda la costa, sin regulación y sin conocimiento de su biomasa, lo que impide que pueda ser comercializada más allá del mercado local, reduciendo de manera importante su impacto en la economía de los puertos, debido a que, de tener mejores condiciones, su precio podría incrementar y con ello ser un nuevo tipo de pesca para el sector.

Hasta el momento, indicó Ana María Frías, el sector de cooperativas ha sido uno de los principales impulsores de estudios de esta naturaleza a través de la pesca de fomento, buscando que la actividad pesquera en Yucatán pueda tener nuevos recursos, debido a que los daños causados a las especies que actualmente la sostienen deben ser resarcidos para beneficio de los ecosistemas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pescadores de Yucatán se alistan para la última pulpeada

Auguran pescadores una buena temporada de captura de pulpo

Pescadores de Yucatán denuncian la captura ilegal de pulpo

Lo más leído

skeleton





skeleton