Izamal, uno de los 5 Pueblos Mágicos más visitados por turistas

De los 132 que existen, sólo 5 en todo el país registran más altas visitas

|
Izamal viene del maya Itzmal, que significa “rocío del cielo”. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la adición de 11 nuevos sitios que se sumaron a finales de 2020, en total México ya posee 132 Pueblos Mágicos, pero hay 5 que son los más visitados y entre ellos está uno de Yucatán

Según información de la Secretaría de Turismo y Visit México, los preferidos de los viajeros son 5 Pueblos Mágicos, entre los que está Izamal en Yucatán, Bacalar en Quintana Roo, Bernal en Querétaro, San Cristóbal de las Casas en Chiapas y Huasca de Ocampo en Hidalgo.

Resplandor de Izamal

Por su pasado prehispánico, época colonial y vida actual, Izamal es uno de los favoritos de los visitantes que llegan atraídos por los atractivos de dicho Pueblo Mágico.

 

Por su pasado prehispánico, época colonial y vida actual, Izamal es uno de los favoritos de los visitantes. (Foto: redes sociales)

 

Izamal viene del maya Itzmal, que significa “rocío del cielo”, también es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, pues aquí conviven los vestigios de su origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y la armonía de su presente.

Convento de San Antonio de Padua

El Convento de San Antonio de Padua es el corazón arquitectónico y espiritual de este Pueblo Mágico, y recorrerlo si viajas a Izamal es casi una obligación. 

Fue construido sobre un basamento prehispánico de un gran importante santuario dedicado al culto de Itzamná, conocido en el pasado como Casa de las Cabezas y los Relámpagos.

 

Convento de San Antonio de Padua. (Novedades Yucatán)

 

El Convento de San Antonio de Padua tiene el atrio cerrado (conformado por 75 arcos) más grande de América y el segundo más grande del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

Su interior se encuentra un retablo estilo barroco cubierto con baño de oro, nichos con imágenes de Santa Lucía, de la coronación de la Virgen como Reina del Cielo, una pila bautismal de piedra labrada y dos confesionarios de madera tallada.

Zona arqueológica

Izamal no solo está muy cerca Chichén Itzá, dentro de este Pueblo Mágico también hay vestigios del pasado de la cultura maya. 

La zona arqueológica está flanqueada por cinco pirámides donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Itzamná

 

Zona arqueológica de Izamal. (Archivo/Sipse)

 

La más importante de estas edificaciones es el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide que en su parte superior tiene una plaza, que los investigadores sugieren funcionaba para realizar ritos y ceremonias.

Otros de los templos que resaltan de este sitio es Itzamatul, que tuvo tres etapas de construcción y Kabul, un basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios dólar de los mayas.

Oxwatz

En el Parque Oxwatz de Izamal hay cenotes, lagunas, pantanos, pirámides mayas y una gran cantidad de flora y fauna.

 

Parque Oxwatz. (Foto: redes sociales)

 

La reserva alberga 412 hectáreas que conforman el parque en el que se puede acampar, andar en bici, observar aves, recibir educación ambiental e incluso aprender dialecto maya hablado.

Centro Cultural y Artesanal

En el Centro Cultural y Artesanal, localizado en una casona del siglo XVI, hay piezas de arte popular que se producen en pequeños talleres comunitarios de la región.

 

Centro cultural y artesanal. (Foto: redes sociales)

 

Entre las artesanías más tradicionales que se pueden adquirir están los rosarios hechos con coyol y espinas de henequén, hamacas tejidas con fibras de henequén o algodón, y huipiles bordados a mano.

Con información de México Desconocido

TE PUEDE INTERESAR:

Así quedó el bello mural realizado por Shinzaburo Takeda en Izamal

Estos sitios fueron declarados Patrimonio Cultural de Yucatán

Yucatán: Orgullosa, niña norteamericana se hace viral por posar con terno 

Lo más leído

skeleton





skeleton