Confirman improcedencia de juicio contra alcalde de Tizimín

La comisaria de El Cuyo lo denunció por violencia política en razón de género.

|
El Tribunal ratificó el pasado jueves su fallo dictado en el mes de noviembre.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tribunal Electoral del Estado (TEEY) desechó por infundado un nuevo juicio promovido por la comisaria de El Cuyo, Neidy Puc Gil, en contra del Presidente Municipal de Tizmín.

En la sentencia del 15 de diciembre, el TEEY determinó que son inexistentes las conductas que se le atribuyen al alcalde Pedro Couoh Suaste y al tesorero Luis Alberto Vázquez Várguez, consistentes en obstaculizar a Neidy Puc en el ejercicio de su cargo, y por tanto no se acredita la violencia política en razón de género.

De acuerdo con el INE, la violencia política de género consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de serlo, que obstaculiza o anula el r conocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político electorales o en el ejercicio de su encargo.

Antecedentes

La resolución del 15 de diciembre, dictada en el juicio PES-001/2022, confirma lo que el propio Tribunal Electoral del Estado había resuelto en noviembre pasado, al ratificar su sentencia original en el mismo sentido.

En aquella ocasión, el TEEY señaló que, respecto a las medidas de protección que fueran adoptadas por dicho órgano, el 5 de septiembre de este año se estimó dejarlas sin efecto, en virtud de que no se acreditó la violencia que motivó el inicio del procedimiento.

En ese mismo fallo se estableció que son inexistentes las conductas atribuidas a Pedro Couoh Suaste y Luis Alberto Vázquez Várguez, alcalde y tesorero del Ayuntamiento de Tizimín, respectivamente; consistentes en obstaculizar a la comisaria de El Cuyo, Neidy Puc Gil, y por tanto no se acredita la violencia política en razón de género.

Como se recordará, en agosto pasado, Puc Gil interpuso una queja contra Couoh Suaste ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y le solicitó medidas cautelares de protección por presunta violencia política contra la mujer en razón de género. Sin embargo, varias de las solicitudes de la comisaria fueron improcedentes.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Tribunal Electoral desecha denuncia de la comisaria de El Cuyo contra alcalde de Tizimín

Alcalde de Valladolid denuncia a ex funcionarios por no pagar impuestos

Alcaldes yucatecos insisten en pedir préstamos para saldar deudas

Lo más leído

skeleton





skeleton