Ruta Puuc contará con Museo Arqueológico con impresionantes piezas mayas

El sitio se construye para mostrar riqueza de ciudades como Kabah y Uxmal, entre otras

|
Muy pronto se abrirá el Museo Arqueológico del Puuc, como parte de los trabajos del Tren Maya. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán existe una zona conocida como ruta Puuc, un recorrido por varias zonas arqueológicas como Uxmal, Kabah, Labná, Sayil y las grutas de Loltún, donde muy pronto se abrirá el Museo Arqueológico del Puuc, como parte de los trabajos del Tren Maya.

 

Así quedará el Museo Arqueológico del Puuc. (Foto: captura de pantalla)

 

El Puuc es una región de pequeñas elevaciones montañosas, que se ubica a tan sólo 80 kilómetros al sur de Mérida y se nombró Puuc (Cerro o colina en maya), debido al tipo de arquitectura que predomina entre los vestigios prehispánicos de esa zona.

El pasado miércoles el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló en la ‘mañanera’ que el Museo Arqueológico del Puuc, se edificará como parte del Programa de Mejoramientos de Zonas Arqueológicas (Promeza).

 

Así quedará el Museo Arqueológico del Puuc. (Foto: captura de pantalla)

 

Durante la conferencia, Prieto Méndez detalló que el Museo Arqueológico del Puuc narrará la historia de los mayas de esas tierras, ilustrando sus diversos momentos y las características únicas de su estilo arquitectónico y artístico.

Colección

En el lugar habrá vestigios muy representativos, como las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá encontrado en Kabah, los mascarones del dios Chaac o la ofrenda abundante en jades encontrada en Paso del Macho.

 

Estela de Uxmal. (Foto: captura de pantalla)

 

El nuevo museo mostrará el resultado de más de 20 años de investigación realizada por los especialistas en esa región, así como los recientes estudios de la escritura jeroglífica, que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares.

Rescate de Uxmal y Kabah

En la ruta Puuc destacan dos grandes ciudades antiguas que florecieron en el periodo conocido por los arqueólogos como Clásico, que va del siglo IX al siglo XIX de nuestra era: Uxmal, la más conocida, y Kabah.

Dichas ciudades están unidas por un sacbé o camino blanco de 18 kilómetros de longitud, que acredita la estrecha vinculación entre estas grandes urbes mayas antiguas.

Historia de Kabah

La historia de Kabah inicia hace aproximadamente dos mil 300 años, aunque poco se conoce de las características de ese primer asentamiento. 

Su nombre deviene de un vocablo maya antiguo que significa ‘señor de la mano poderosa’ o ‘de la mano que ordena’.

 

Kabah Yucatán. (Foto: Facebook)

 

Para el siglo IV de nuestra era, Kabah era ya una ciudad importante en la región, de esta época data la gran pirámide de 46 metros de alto, que forma parte de un grupo triádico, común en las capitales tempranas del petén, que reproducen la geografía sagrada del mito de la creación del mundo.

Su arquitectura hace suponer a los especialistas que Kabah fue testigo de importantes migraciones encabezadas por los encargados de planear la ciudad, expertos en el manejo del lenguaje y de los símbolos sagrados, quienes, junto con arquitectos, albañiles, talladores, carpinteros, caleros, pintores y toda una gama de manos especializadas fueron los encargados de erigir los grandes edificios de esta hermosa ciudad.

 

Kabah Yucatán. (Foto: Facebook)

 

En algún momento la actividad constructiva cesó, posiblemente debido a una crisis política. 

Los especialistas suponen que en ese periodo crítico las élites abandonaron la ciudad, pero el grueso de la población continuó habitando el territorio y desarrollando la agricultura milpera en el Valle de Santa Elena, como hasta ahora ocurre.

Varias generaciones después, la comunidad logró volver a organizarse y con ello resurgió su arquitectura que, si bien retomó elementos anteriores, cambió radicalmente en escala y técnica constructiva, ahora con un mayor acercamiento a las dimensiones humanas.

Edificios importantes de Kabah

Uno de los más deslumbrantes edificios mayas que se yergue en esta ciudad es el Codz Poop, en cuya fachada se encuentran esculpidas cientos de representaciones del dios narigudo Cháak, deidad maya del agua. 

 

Kabah Yucatán. (Foto: Facebook)

 

Se trata de grandes mascarones conformados cada uno por 30 piezas ensambladas, cuyos rostros miran inagotablemente cada atardecer.

Como parte del Promeza, ahora mismo los especialistas del INAH están investigando y restaurando dos edificios antiguos que darán la bienvenida a los visitantes cuando crucen por el arco que marca el fin del sacbé y el acceso formal al recinto ceremonial.

Comunidad de Santa Elena

Para los trabajos de restauración el INAH cuenta con la ayuda de 75 personas mayas de la comunidad de Santa Elena, que a lo largo de tres décadas han colaborado con dicha institución en trabajos de restauración, mantenimiento y salvamento arqueológico. 

 

Kabah Yucatán. (Foto: Facebook)

 

Su habilidad para reconocer vestigios arqueológicos en la espesura de la selva ha sido determinante para cumplir los objetivos del salvamento arqueológico del Tramo 3 del Tren Maya.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Chichén Viejo abrirá al público este 2023; hallan tumba de gobernante

Museo del Tren Maya en Ateneo Peninsular, con un avance de 45 por ciento

Crearán el parque Nuevo Uxmal en Yucatán




Lo más leído

skeleton





skeleton