Orgullo de Yucatán: Niñas de Oxkutzcab a concursos de ciencia nacionales e internacionales

Las estudiantes forman parte del proyecto Alquimistas de la Educación de Oxkutzcab

|
Alumnas del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, representarán a México en la Expo Ciencias Internacional a realizarse en Paraguay. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Alumnas del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, representarán a México en la Expo Ciencias Internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022”, a realizarse en dicho país del 22 al 28 de agosto.

Asimismo, el grupo de pequeñas científicas pertenecientes al grupo Alquimistas de la Educación de la escuela primaria “Valentín Gómez Farias” de Oxkutzcab, participará en la próxima Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí, del 6 al 9 de diciembre de este 2022.

Para participar en estos eventos nacionales e internacionales, las pequeñas Evelyn Noemi Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, primero participaron en la Expo Ciencias Yucatán 2021 con su proyecto “Ciencia maya”.

De esta manera lograron la acreditación para la Expo Ciencias Nacional Durango 2021 y gracias a su proyecto innovador, las alumnas alcanzaron la certificación para representar a México en la Expo Ciencias internacional de Paraguay a la que viajarán en este mes de agosto.

Maestro de las niñas se siente orgulloso

En entrevista, el fundador del proyecto y maestro de las niñas, Fredy de Jesús Góngora Cabrera, Premio "Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México", compartió su alegría por ser asesor y testigo del crecimiento de las integrantes del grupo Alquimistas de la Educación.

Apenas el pasado 6 de julio, con la intención de motivar a más niñas a participar en la Expo Ciencias Yucatán 2022, sumaron a estudiantes de más escuelas del municipio.

De esta manera se formó un equipo representativo de Oxkutzcab conformado por Keydi Maethtzin Montes Tun, de la primaria “Valentín Gómez Farias”; Elena Georgina Pacho Góngora, de la “Felipe Carrillo Puerto”; y Karel Tun López, de la “José Andrés Espinosa Colonia”.

 

Con la intención de motivar a más niñas a participar en la Expo Ciencias Yucatán 2022, sumaron a estudiantes de más escuelas del municipio. (Novedades Yucatán)

 

De esta colaboración surgió el proyecto titulado "La danza de las abejas. Prototipo científico de comunicación", que busca demostrar la forma como las abejas utilizan las matemáticas para comunicarse. 

Debido a su contribución, ganaron el primer lugar y el pase para participar en la próxima Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2022, del 6 al 9 de diciembre de este 2022.

Fredy Góngora explicó que Alquimistas de la Educación, es un proyecto que ha posicionado el papel de las niñas en la ciencia, marcando un precedente único, al ser el primer salón de una escuela en lograr triunfos consecutivos, tanto nacionales como internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucateca busca ser la mejor del mundo en concurso internacional Puente Chino

Bibliotecario de Xocén, representará a México en un congreso internacional

Buscan a jóvenes interesados en la ciencia para cursos Talento CICY en Yucatán





Lo más leído

skeleton





skeleton