Persiste la tala ilegal de mangle e invasión de ciénaga de Progreso

Denuncian tala de manglar para construir viviendas en la zona de Chicxulub Puerto afectando el ecosistema

|
Por años, varias zonas de manglar han sido destruidas por grupos de familias para establecer asentamientos irregulares. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- Habitantes de Chicxulub Puerto reanudaron la tala de mangle a la salida de la comisaría con el libramiento sur del puerto, denunciaron vecinos, quienes manifestaron su indignación al ver cómo destruyen el ecosistema natural, una de las pocas áreas de mangle en esta zona.

Los invasores justifican esas acciones debido a la falta de oportunidades para hacerse de una vivienda y el alto costo de la renta de las casas en medio de las dificultades que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Por ello, dicen, tienen que recurrir a la invasión de zonas federales para tener un techo seguro para sus hijos, incluso en la ciénaga, aunque esto signifique dañar un área natural protegida.

Los ocupantes comenzaron con la tala de vegetación y luego delimitaron los espacios para repartirlos entre las familias invasoras.

Por su parte, vecinos de los alrededores, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, pidieron la intervención de las autoridades del medio ambiente para evitar que una zona más de mangle sea devastada.

Este caso se suma al de decenas de invasiones que ha sufrido la ciénega de Chicxulub Puerto en los últimos años, que prácticamente han acabado con el manglar a la orilla del poblado, uniendo prácticamente la zona de viviendas de la demarcación progreseña con el libramiento sur del municipio, afectando decenas de metros cuadrados de los ecosistemas del lugar con el relleno de la zona, lo cual afecta el hábitat de varias especies.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Frenan avance de ocupación ilegal en la ciénaga de Progreso

Denuncian a invasores por la quema de mangle en Chicxulub Puerto

Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton