Alertan de posibles enfrentamientos por pesca furtiva de caracol y pulpo

Pescadores denuncian este tipo de actividad ilícita en varios puntos de la costa

|
Pescadores dicen que han visto cada vez más embarcaciones que se dedican a la captura de especies en veda. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La pesca furtiva de caracol y pulpo ha sido reportada en puertos del Estado, lo que ha despertado el enojo en contra de los que no respetan los periodos de veda, reactivando el riesgo de enfrentamientos entre pescadores.

Hombres de mar han denunciado casos de furtivismo en playas yucatecas; los denunciantes no dieron sus nombres por temor a represalias. Varios grupos dedicados al furtivismo llevan a cabo de forma descarada la captura del molusco, que se cubre bajo los pocos ejemplares de otras especies, para posteriormente llevar a cabo la venta del producto ilegal a compañías, comerciantes, restaurantes y congeladoras.

Asimismo, en el caso de la captura de caracol y otras especies prohibidas, los pescadores dijeron que han visto cada vez más embarcaciones con buzos en altamar, que se dedican a la captura de estas especies, escudados en la supuesta pesca de especies de escama con arpón.

Este problema del furtivismo, que ha estado presente en el Estado desde hace décadas, se volvió a activar hace algunos meses con la apertura de los mercados internacionales, ante la demanda de producto en el mercado negro en grandes cantidades, por lo que hombres de mar aseguraron que los precios de especies en veda o prohibidas se encuentran muy por arriba de lo habitual, haciendo aún más redituable este tipo de pesquerías y por tanto de mayor impacto contra la biomasa de las especies locales, ante la fuerte depredación de la que son víctimas.

Pescadores dijeron que es necesario que las autoridades apliquen mano dura a quienes sean sorprendidos comercializando y capturando esta clase de productos, ya que consideran injusto que muchos sufran con tal de permitir a las especies descansar y reproducirse, como para que venga alguna persona a arruinar dicho trabajo y termine depredando a la especie.

Por su parte las autoridades, han reconocido que existen este tipo de casos en el litoral del estado, pero se dijeron atentas y vigilantes para poder dar con los responsables de esta clase de prácticas ilegales, a fin de hacerlos cumplir con lo establecido en la ley, al grado de retirarles permisos de pesca en caso de ser necesario.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pescadores de Yucatán salen a “tantear” la captura del mero

Pescadores de Yucatán piden se abra la captura de otras especies

Nueva veda "hace agua la economía" de los pescadores de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton