Pleito Dzemul-Progreso, revive el caso de la “isla en tierra firme” de Oxkutzcab

Fue en 2018 cuando los municipios de Oxkutzcab y Tekax se disputaron la población de Huntochac.

|
LA “Huerta del Estado” tiene parte de su territorio en Tekax.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La disputa entre los municipios de Dzemul y Progreso por la propiedad de 1.5 kilómetros de la playa de San Bruno, considerada la más lujosa de Yucatán, dado que el metro lineal tiene un costo de 1 millón de pesos, no es la única en la entidad relacionada con la “paternidad” de un predio ubicado geográficamente dentro de otro municipio.

En el año 2018, los municipios de Oxkutzcab y Tekax se disputaron la población de Huntochac, esta última geográficamente dentro del territorio de Tekax, pero tras un acuerdo en el que intervino el Congreso del Estado, ambas localidades resolvieron que dicha población forme parte de Oxkutzcab, es decir, que este último tenga una “isla” en Tekax.

Al respecto, el ex presidente municipal de Oxkutzcab en los periodos 2015-2018 y 2018-2021, Raúl Romero Chel, declaró que “en el año 2018 políticamente Huntochac le pertenecía a Oxkutzcab y geográficamente pertenecía a Tekax. Se buscó el diálogo entre los dos cabildos, se pusieron de acuerdo al final de cuentas, se acordó crear una isla para Oxkutzcab, entonces actualmente Huntochac pertenece a Oxkutzcab, es una pequeña isla que queda dentro de Tekax”. Raúl Romero recordó que en aquel periodo el alcalde de Tekax era Josué Manancé Couoh Tzec.

Como se indicó la franja de playa más lujosa de Yucatán, donde el metro lineal cuesta 1 millón de pesos a raíz de la construcción de desarrollos inmobiliarios, está en disputa entre los ayuntamientos de Dzemul y Progreso, que buscarán la intervención del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) del Gobierno del Estado para disolver una “confusión” en materia catastral.

El presidente municipal de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, declaró entonces que el territorio en disputa es una franja lineal de 1.5 kilómetros de la playa de San Bruno, en la que están establecidos más de 300 predios entre residencias y desarrollos inmobiliarios que tienen su registro catastral en Progreso, donde pagan su impuesto predial.

El munícipe manifiesta que esos documentos son resultado de una confusión, dado que Dzemul no tiene límites con Progreso y que es imposible que Progreso tenga una isla en la tierra.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán presenta pruebas en pleito territorial contra Quintana Roo

Dzemul y Progreso pelean la franja más cara de las playas yucatecas; 1 mdp por metro

OFICIAL: Mérida tendrá que ceder más de 300 hectáreas de territorio a Tikxoxob

Lo más leído

skeleton





skeleton