Inédito castigo en Oxkutzcab por robo de limón
Tendrán que vender sus tierras debido a que eran ladrones constantes de limón.
En un hecho histórico en Yucatán, productores de limón persa determinaron aplicar un castigo ejemplar a una familia yucateca a la que descubrieron robando en sus parcelas: la emplazaron a vender su propiedad a más tardar en un mes. Esta medida, dijeron, es en respuesta ante la ola de robos en sus unidades agrícolas, debido a alto costo del cítrico en el país.
El comisario ejidal de Oxkutzcab, Freddy Domínguez Aké, manifestó que descubrieron a la señora Lidia "N" y a sus hijos robando limón persa en la unidad citrícola San Marcos Yaxom; estas personas ya tenían antecedentes de robo en años anteriores.
Agregó que los productores tomaron fotos y videos para documentar el hecho delictivo, y luego convocaron a los 70 socios integrantes de la unidad citrícola, quienes determinaron interponer las denuncias correspondientes.
Asimismo, resolvieron que la señor Lidia "N" deberá vender su parcela con extensión de una hectárea, como medida de sanción por los robos que de manera reiterada ha realizado.
Advirtieron que si en el plazo de un mes no ha procedido a la venta de dicha propiedad, entonces la unidad citrícola lo hará.
Castigo histórico por robar limón en Yucatán
Domínguez Aké agregó que es la primera ocasión en la historia en que los productores, los ejidatarios y la población de los ejidos de Oxkutzcab toman esta medida, para que el castigo sirva de ejemplo y se evite el robo del limón a las personas que trabajan, cuidan e invierten en sus producciones.
El entrevistado agregó que dieron derecho de audiencia a la acusada, pero no se presentó a la cita, por lo que aplicarán todos los acuerdos al pie de la letra.
Denuncias por robo de limón en Oxkutzcab
Precisó que en Oxkutzcab hay cerca de cinco mil productores de limón persa, y que de diciembre a la fecha han denunciado al menos 100 robos en las unidades citrícolas, pero todos los ladrones quedan en libertad de inmediato, por lo que ahora tomarán sus propias medidas.
“Hay que ver que se apliquen medidas más fuertes para que vayan a la cárcel, y los ladrones de herramientas de trabajo de nuestros productores serán expulsados de nuestros ejidos, no vamos a tolerar que esto se siga dando”, advirtió.
Ahora lee:
Yucatán: Acusan a distribuidores de manipular el precio de venta del limón
Proponen en Yucatán hasta 5 años de prisión a quienes roben limón