Protegen anidación de tortugas marinas en diferentes playas de Yucatán

La Secretaría de Desarrollo indicó que se detectan hasta 15 nidos cada día.

|
Los nidos de tortuga no solo deben ser protegidos de sus depredadores, sino de los humanos. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 12 y 15 nidos de tortuga marina se registran al día en las playas del litoral yucateco durante la actual temporada de anidación de tortuga marina, informó la secretaria de Desarrollo Sustentable, Saida Rodríguez Gómez.

Manifestó que es en dos de los 5 campamentos tortugueros de Yucatán en donde se registran estas cifras y que corresponden a las playas de Sisal y Río lagartos, mientras que en Progreso y El Cuyo se han llegado a avistar hasta 50 nidos en lo que va del año, siendo los números variables en los distintos puntos del litoral del estado.

Dijo que los cinco campamentos establecidos en la costa yucateca se encuentran ubicados en Celestún, Sisal, El Palmar, Dzilam de Bravo, Progreso y Río Lagartos, donde se da puntual seguimiento a la anidación de este año y los cuales en su totalidad reportan buenos números y que actualmente los huevos de este reptil marino ya se encuentran en eclosión.

Saida Rodríguez Gómez detalló que durante la temporada de anidación del año 2020 se registraron un total de mil 200 nidos, mientras que durante el año 2021 la cifra aumentó a alrededor de mil 800, por lo que se reporta un notable incremento en la afluencia de esta especie en el estado como resultado del cuidado de las playas, que ha ayudado a contar con espacios limpios y por ende la creación de espacios seguros para este proceso vital de la especie, lo que ocasiona que las tortugas año con año regresen en mayor cantidad.

Apuntó que será hasta el fin de la temporada, la cual abarca desde mayo al mes de agosto, cuando se pueda tener un número exacto de las anidaciones en la costa yucateca durante este durante año, pero al momento las cifras son muy buenas y esperan rebasar los dos mil nidos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Salvan tortuguitas en Progreso; dos tortugas de carey desovaron en el Malecón

Encuentran y rescatan más de 70 huevos de tortuga en Progreso

Gran tortuga recibe atención tras ser rescatada en costas de Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton