Pescadores reportan estupendo inicio de la temporada de langosta
Los hombres de mar indicaron que durante la primera semana de captura hay grandes volúmenes y buena cotización por kilogramo.
La temporada de langosta, cuya captura finalizará hasta el próximo 28 de febrero del 2023, inició con buenas expectativas por parte de los pescadores, pues las primeras embarcaciones menores que han retornado a la costa lo han hecho con volúmenes de más de 50 kilogramos, además de que el precio de la misma oscila entre los 850 y 900 pesos, adelantó la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
Sobre el tema, el presidente de la Confederación, José Luis Carrillo Galaz, destacó que después de dos años importantes de captura, en que se han alcanzado volúmenes muy positivos para el sector, en esta temporada se estima rebasar las metas de esos períodos y alcanzar entre las 650 y 700 toneladas del crustáceo.
En entrevista, explicó que el Estado cuenta con dos áreas importantes de captura: la que abarca la zona de “Alacranes” y sus alrededores; y la zona oriente, que va de Dzilam de Bravo hasta el Cuyo; en este último se han presentado las mejores capturas en los últimos cinco años, lo que da como resultado una muy buen inicio de temporada.
“Para el caso de Alacranes todavía no tenemos reportes, pero esperamos que los primeros barcos regresen la semana que viene para que nos digan cómo les fue; las embarcaciones menores han tenido una captura muy buena, con entre 50 y 60 kilos”, apuntó.
Sobre los precios de comercialización, indicó que estos andan en promedio entre los 850 y 900 pesos el kilogramo, y de mantenerse o incrementarse en las próximas semanas, resultará una buena captura para el sector.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Empresarios de Yucatán son 'cómplices' de la pesca furtiva, denuncian pescadores
Pescadores yucatecos esperan favorable cotización del mero
Pescadores asaltados por piratas en altamar; un problema que crece en Yucatán