Pescadores asaltados por piratas en altamar; un problema que crece en Yucatán

La piratería se ha convertido en una amenaza para los pescadores yucatecos

|
Desde hace un lustro, repunta la piratería en costas de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jacobo Velazquez/MÉRIDA, Yuc.-Desde hace un lustro, repunta la piratería en costas de Yucatán, donde al igual que hace algunos siglos, delincuentes despojan a los hombres del mar de sus pertenencias, los productos del día y los motores de las embarcaciones. 

Incluso, se sabe de casos en los que los malvivientes se roban motores, naves y producto, arrojando al mar a los pescadores, a quienes, si bien les va, les lanzan una nevera para que puedan flotar en espera de un rescate. 

Piratería en costas de Yucatán

Anselmo Canul lo vivió en las aguas de Progreso: “Es en la noche, nos amagan, nos encañonan, nos tiran al piso de la lancha, nos dicen: ‘no volteen’; nos maltratan, nos insultan, nos intimidan y nos bajan todas las cosas. Es el modus operandi que tienen… nos ponen en las muelas porque todo ese patrimonio es a veces una parte de la vida de uno que se ha dedicado al trabajo”. 

Otro hombre de mar, Ronald N., señala la impotencia que sufrieron familiares cercanos y amigos no se olvida, “porque somos gente trabajadora que con mucho esfuerzo hemos logrado tener una lancha, adquirido un motor, las artes de pesca; salimos de madrugada, a veces regresamos de noche, y a veces cuando uno más se lastima en el mar es cuando menos producto trae y es injusto que gente sin corazón, gente indeseable que viene a dañar; los han navajeado, los han golpeado, los han amenazado con pistolas, con metralletas, y al final de cuentas quitan todo. Es algo inaudito y nadie, absolutamente nadie hace algo para corregir este mal que se está dando”. 

En promedio, las pérdidas por robo de motor, aparatos electrónicos, gasolina y la producción va de 250 mil a 300 mil pesos. Dinero que difícilmente puede financiar un pescador.

Asalto a pescadores en Yucatán

Ana María Frías, presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales del Estado de Yucatán, asegura que la cifra de robos en los tres primeros meses del año supera por mucho a la registrada el año anterior, con al menos 20.

“Venimos de 2019 con un año bajo en capturas; 2020, cero, por la pandemia no se pudo trabajar y ahora apenas se está empezando a abrir la temporada de capturas. Los robos son un acabóse para la persona pescadora”, indicó. 

“Ahorita no hay ningún tipo de apoyos para el sector pesquero, y menos sustitución de lanchas y motores, así que si algún compañero le roban su embarcación, y ésta aparece, pero no el motor, es súper difícil que se volviera a comprar una  máquina nueva”, finalizó.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR:

Inician los reportes de pesca furtiva de especies en puertos de Yucatán

Sin permisos de pesca, 4 mil embarcaciones en Yucatán

Sobreexplotación en las costas yucatecas pone en riesgo al mero rojo




Lo más leído

skeleton





skeleton