Surgen daños colaterales por la construcción del tren maya en viviendas de Umán

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros denuncia serias afectaciones al patrimonio de las familias

|
Los bancos de materiales han generado descontento entre la población. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La explotación de siete bancos de materiales para la construcción del tren maya en Yucatán ocasionó movimientos en la tierra que generaron cuarteaduras y daños estructurales en viviendas de las poblaciones de Xcucul Sur, Poxilá y Hunxectamán, ubicadas en el municipio de Umán, las autoridades municipales se han movilizado y solicitado la intervención de dependencias del Gobierno Federal.

Ayer, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dijo que en la comisaría de Xcucul Sur se registraron cuarteaduras y daños estructurales en al menos tres viviendas; mientras que en Poxilá y Hunxectamán, la población denuncia efectos de sonido, retumbes y vibración de las casas.

Agregó que ante esta situación, ha intervenido la Dirección de Ecología del Ayuntamiento del citado municipio y se solicitará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tomar determinaciones en la materia.

Asimismo, iniciaron un procedimiento de revisión sobre el funcionamiento de los siete bancos de materiales que operan en Umán.

Señaló que la explotación de bancos de material ha generado afectaciones en las calles del municipio, toda vez que transitan volquetes y camiones pesados, y ejemplificó que la  carretera que comunica a la comisaría de Ticimul registra importantes daños.

 

El tránsito de volquetes causa deterioro de las calles.

 

Expuso que en breve iniciará la intervención de la citada vía a través de la participación de una empresa privada y que esas obras no le costaran ningún peso a la administración municipal.

“Hay siete bancos de materiales en el municipio, muchos de esos materiales se están llevando a la construcción del tren maya, nosotros estamos abiertos a esa negociación de seguir apoyando, apostándole a los proyectos que sean productivos para el Estado, pero también le estamos apostando a que no le hagan daño al municipio”, dijo Gaspar Ventura.

En este sentido el munícipe agregó: “vamos a iniciar una regularización debido a muchas afectaciones que están ocurriendo y que se dan con vecinos de algunas comisarías que nos reportan daños y que nosotros como Ayuntamiento siempre vamos a estar del lado de la ciudadanía, hay cuarteaduras en las casas, retumbes, ha impactado totalmente y se han acercado los vecinos y nosotros como autoridad estamos viendo con Ecología las determinaciones al respecto”.

El tema es un asunto prioritario porque se trata de afectaciones al patrimonio de las familias. “Vamos a atender este tema lo más pronto posible, los bancos de materiales que están ubicados en la carretera a Xcucul Sur y la vía hacia Poxilá, ellos pagan impuestos, tienen una normativa, estamos en esa regularización checando permisos, licencias de funcionamiento, y lo más importante, que también hagan equipo con el Ayuntamiento para poder sobrellevar todo eso, porque el hecho de que también pasen los camiones pesados y volquetes por esas zonas deteriora el pavimento”, dijo Cisneros Polanco.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ejidatarios de Maxcanú se arrepienten de vender sus terrenos para el tren maya

Ignoran reclamos por daños en la Kantunil-Cancún, donde se construye el tren maya

Volqueteros del Tren Maya protestan por medidas impuestas para su labor en Izamal

Lo más leído

skeleton





skeleton