|
El primer proyecto arqueológico del INAH para investigar y restaurar la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, data de 1941. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El convenio de ocupación de un polígono que se ubica al interior de  la zona arqueológica de Dzibilchaltún, celebrado entre el núcleo agrario de Chablekal y el Gobierno federal, no se llevó a cabo por la existencia de un grupo contrario al procedimiento expropiatorio, según informó el INAH. 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que pese a acudir con los recursos, “no se procedió al pago a los ejidatarios por la existencia de un grupo minoritario contrario al procedimiento expropiatorio”. 

La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tuvo como objetivo que el Gobierno federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata

Problemas internos

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que el Gobierno de México pretendió cumplir con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en la zona arqueológica.

Lo anterior, para que se permita continuar con los trabajos de investigación en el sitio arqueológico; sin embargo, el ejido deberá resolver sus problemas internos para beneficio de todos los ciudadanos que quieren ingresar a Dzibilchaltún. 

Mientras, José Arturo Chab, titular del Centro INAH Yucatán, pidió al núcleo agrario el establecimiento de una mesa de diálogo entre todas las partes con el objetivo de resolver sus diferencias. 

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia confía que a la brevedad todos los ejidatarios se pongan de acuerdo para que se restablezca los procedimientos correspondientes y se realice el pago del polígono de 53-000-00 hectáreas”, señala el comunicado. 

El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987. 

En dicho mandato, se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.

Investigaciones datan de 1941

El primer proyecto arqueológico del INAH para investigar y restaurar la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, data de 1941; sin embargo, fue hasta 1956, que se realizó el primer proyecto formal de excavaciones, y desde el inicio contó con la anuencia de los núcleos agrarios de Chablekal y Dzibilchaltún. 

Desde 1956 hasta la actualidad, diversas universidades nacionales e internacionales han participado para recuperar la zona arqueológica, como The National Geographic Society de Washington, el Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane; la Nacional Science Foundation, la American Philosophical Society, la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio INAH. 

Los investigadores

Durante más de 60 años de trabajos arqueológicos en el sitio han participado los arqueólogos americanistas más prominentes como Eusebio Dávalos Hurtado, Ignacio Bernal, Román Piña Chan, Alberto Ruz Lhuillier, Ponciano Salazar, Willys Andresw, Alfredo Barrera Vázquez, George Brainerd y  Rubén Maldonado.

AHORA LEE:

Ejidatarios exigen al INAH el pago de 127 mdp para reabrir Dzibilchaltún

Yucatán: pagará el INAH 30 mdp por terrenos de Dzibilchaltún

Ejidatarios aceptan dialogar para liberar a Dzibilchaltún de bloqueo 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton