El gobierno alemán rescata a Lufthansa y se queda con el 20% de la aerolínea

Las consecuencias del coronavirus afectaron a la mayor parte de su flota.

|
Alemania ofrecerá a Deutsche Lufthansa AG un rescate de 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares). (Foto: Reforma).
Alemania ofrecerá a Deutsche Lufthansa AG un rescate de 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares). (Foto: Reforma).

Nueva York.- Alemania ofrecerá a Deutsche Lufthansa AG un rescate de 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares) que empuja al estado nuevamente al corazón de una empresa privatizada con fanfarria hace dos décadas.

El paquete de ayuda implica tomar una participación inicial del 20 por ciento que podría aumentar al 25 más una acción en caso de una adquisición, según un comunicado enviado este lunes.

El plan, que requiere la aprobación de la Unión Europea y seguramente será desafiado por aerolíneas rivales como Ryanair Holdings Plc, otorga a los funcionarios alemanes un veto efectivo sobre la estrategia de la compañía.

Si bien Lufthansa luchó durante semanas para limitar la influencia del gobierno, se espera que su consejo de administración apruebe el acuerdo rápidamente antes de pedirle al consejo de supervisión de la empresa que lo vote, según personas familiarizadas con el asunto.

También te puede interesar: Alemania usará el Bluetooth de celulares para rastrear contagios de Covid-19

La aerolínea más grande de Europa advirtió la semana pasada que necesitaba asistencia "urgente" después de que las consecuencias del coronavirus afectaron a la mayor parte de su flota.

El paquete representa el mayor rescate corporativo en Alemania durante la crisis pandémica. También es el único que implica una inversión directa del gobierno de la canciller Angela Merkel, pero es posible que haya más.

El gobierno estableció el fondo de 100 mil millones de euros para comprar participaciones en empresas afectadas como parte de su esfuerzo por estabilizar la economía más grande de Europa.

(Con información de Bloomberg).

noticias relacionadas