Banxico anuncia aumento del 9.25% la tasa de interés de referencia

Esta es la tercera ocasión que la Junta de Gobierno del Banco de México eleva la tasa referencial en 75 puntos base.

|
Banxico anuncia aumento del 9.25% la tasa de interés de referencia [Foto: Banco de México /Twitter - @Banxico]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia en 75 puntos base, lo que la coloca en 9.25%, ante la elevada inflación que se mantiene en México.

Esta sería la tercera alza consecutiva de 75 puntos base a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

Con esto, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5% a 9.25%. La tasa nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.

Expertos en materia económica han coincidido que el Banxico está empleando estas estrategias y mostrar contundencia para tratar de mitigar las presiones de la crisis inflacionaria que sacude al mundo.

Solo en la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento, con lo que ya hila 37 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual).

Lo que hace la Fed lo replica el Banco de México

El nuevo aumento de 75 puntos base es un reflejo de lo que hizo la Reserva Federal el pasado 21 de septiembre. El Banco Central de Estados Unidos elevó su tasa en esa magnitud, llevando su referencial al rango de 3 a 3.25 por ciento, su nivel más alto desde 2008.

El movimiento de la Fed influyó en la decisión de Banxico, ya que expertos coinciden que la autoridad monetaria mexicana debe mantener un diferencial de tasas “atractivo” que evite volatilidad en el tipo de cambio, ya que es uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria.

Pronósticos para 2023

El analista, Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica aseguró que es muy probable que para los tres primeros meses del 2023, la Fed suba la tasa al rango del 4.75 a 5 por ciento, por lo que Banxico estaría obligado a llevar la tasa hasta 11 por ciento. Por lo que pude a las familias mexicanas prepararse ante las alzas tan rápidas.

Créditos bancarios se encarecen con el alza

Este jueves el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de referencia en 75 puntos base, lo que la colocaría en 9.25%, ante la elevada inflación que se mantiene en México.

La medida tiene un impacto sobre el costo del dinero, lo cual vuelve más caro el crédito y provoca que en algunos productos se paguen mayores tasas de interés.

Así, los créditos nuevos, las tarjetas de crédito o el financiamiento para empresas son los que más resentirán esta medida; sin embargo, esto no ocurre de forma inmediata.

"En algunos casos hay un rezago inclusive de hasta seis meses, ya que la política monetaria tiene un impacto que va variando de tiempo en tiempo y que tampoco es definido", dijo la analista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista añadió que donde sí se ve de manera inmediata el reflejo de la tasa de referencia del banco central es en el crédito a empresas, donde también influyen el historial de crédito y su relación con el banco para definir el alza en los intereses que pagan.

En tanto, los créditos que ya fueron contratados con anterioridad y que están a tasa fija no tienen impacto por la medida del Banco de México.

"Los créditos (nuevos) para comprar una casa o un terreno son los que se tardan en reflejar un poco más el impacto, y esto tiene que ver con el monto del crédito. Donde se empieza a reflejar de forma inmediata es en los créditos a tasa variable, en donde la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) sube de forma inmediata y las empresas inmediatamente empiezan a pagar más por su crédito", explicó Siller.

Inflación en México seguirá alta

"El Banco de México seguramente va a seguir subiendo su tasa de forma agresiva porque la inflación nada más no cede, y es muy probable que todavía no haya tocado un pico en México. Estimamos que se alcanzará en diciembre el punto más alto, con una inflación interanual de 9.2%", dijo.

Así, se espera que la tasa del Banco de México concluya 2022 en 10.5%.

Con información de El Universal / El Financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton