Por covid, casi 3 millones han postergado el pago de su crédito bancario
Asimismo 240 mil pymes con algún tipo de crédito también han decidido aplazar sus pagos.
Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que 2 millones 700 mil clientes han tomado los programas de apoyo para postergar el pago de créditos de 4 a 6 meses ante el impacto en sus bolsillo por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Según el organismo, la mayor parte se concentra en usuarios de tarjetas de crédito, donde 1.4 millones de clientes han decidido aplazar sus mensualidades. En tanto, 240 mil pymes con algún tipo de crédito también han decidido aplazar sus pagos.
La ABM informó que durante esta semana tuvo reuniones con la junta directiva de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como los grupos parlamentarios de Morena y PRI en el Senado de la República.
En estos encuentros, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que las medidas tienen como principal objetivo apoyar a los clientes y se tiene especial interés en impulsar el fortalecimiento y mantenimiento de las micro y pequeñas empresas, base de la cadena productiva nacional y que genera 70% del empleo en el país.
También te puede interesar: ¡Mucho ojo! Aquí te decimos cómo minimizar riesgos al usar tu tarjeta
Del mismo modo, dijo que se trabaja en conjunto con gobiernos de los estados, banca de desarrollo e iniciativa privada, para concretar programas de apoyo y financiamiento, sectoriales y/o regionales.
Según la ABM, los estados y municipios pueden jugar un papel fundamental en la reactivación de cadenas productivas locales.
El organismo reconoció la rapidez en la respuesta de las autoridades del sector financiero ante los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y aseguró que los grandes inversionistas tienen interés en el país, pero falta consolidar los esquemas de cooperación entre el sector público y el privado.
La ABM añadió que en la banca mexicana no hay falta de liquidez pero se requiere de garantías de la banca de desarrollo, con las que se podrá reducir el riesgo en sectores con elevada incertidumbre por el impacto económico en sus operaciones.