¡Mucho ojo! Aquí te decimos cómo minimizar riesgos al usar tu tarjeta

La Condusef anunció que los fraudes cibernéticos han crecido 40% en los últimos meses.

|
Es necesario ser cuidadosos para reducir el riesgo de ser víctimas de fraudes con las tarjetas de débito o crédito. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- El deficiente manejo de las tarjetas bancarias puede facilitar el trabajo a los delincuentes. Así que mucho ojo.

"Personas que tienen poco cuidado con sus tarjetas, a veces sí las andan prestando a todo mundo. A lo mejor sin darse cuenta en un correo de esos falsos que suelen mandar los bancos o en algún establecimiento dejó sus datos", señaló José Antonio Ávalos Gutiérrez, abogado y académico de la Universidad Panamericana.

Un error común es no tener activas las alertas bancarias y no revisar con frecuencia los estados de cuenta, lo que impide detectar cargos anormales.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si te han clonado la tarjeta bancaria?

Otro, de los más graves, es proporcionar datos de la tarjeta, ya sea en páginas que afirman ser de una institución bancaria, o por teléfono.

"En un momento de distracción en la vida cotidiana donde la gente vive, trabaja, y tiene problemas, cae, y también son mecanismos muy ingeniosos, simulan voces, ambientes, las voces que te hablan son suaves, persuasivas, y es todo un esquema de engaño", advirtió Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Destacó que una institución legítima nunca pedirá datos como el NIP, o el CVV por ningún medio.

"Un error común es entregársela al cajero o a la persona que nos va a cobrar (...) la mayoría de las tarjetas de crédito tienen NIP, entonces el cajero ya no tiene por qué tocar nuestro plástico o tener que interactuar con él, y mucho menos por qué voltearlo" señaló Iván Parres, coordinador de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del ITESO.

Hay mayor incidencia con microfraudes, modalidad en la que la delincuencia hace cargos pequeños a tarjetas de crédito, de modo que no sea fácil de detectar para el tarjetahabiente, y que sólo de enero a septiembre de 2019 Condusef recibió 4.3 millones de quejas por fraudes cibernéticos, 38 por ciento más respecto a igual lapso de un año antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton