Inflación en México se dispara a más del 7%, su nivel más alto desde 2001

La inflación amenaza con seguir superándose y alejándose de la meta del Banco de México (Banxico).

|
Foto: Twitter de Pedro Ferriz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación llegó a 7.05% anual en la primera mitad de noviembre pasado, su nivel más alto desde la segunda quincena de julio de 2001, cuando llegó a 7.98%, así lo informó El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dos décadas después, la inflación se encuentra en más de 7% y acumula 17 quincenas por encima de 4%, el rango máximo de tolerancia del banco central.

Dada la magnitud de la desviación, el camino de regreso hacia el interior del intervalo de 2% a 4% tomará más tiempo y no será sino hasta el segundo trimestre de 2023 que verán inflaciones debajo de 4%, estimó Daniel Arias, analista económico de Monex.

En comparación con la segunda quincena de octubre, la inflación fue de 0.69%. Para encontrar una primera mitad de noviembre con un incremento superior al registrado en 2021, hay que retroceder hasta 2017.

"La tasa de inflación de 0.69% de la primera quincena fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo). Si esta tasa fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04%. Preocupante", comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su cuenta de Twitter.

Los precios fueron afectados por la disrupción en la cadena global de suministros y por el cierre de puntos de comercio para contener el Covid-19, explicó Ricardo Aguilar, experto de Invex.

Entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidió más en este resultado, destacan las tarifas eléctricas con una variación quincenal de 24.16% producto de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en once ciudades del país.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya reducción en sus precios contribuyeron más a contener la inflación, fueron: el gas doméstico LP con una reducción quincenal de 1.86%; gasolina de bajo octanaje, -0.46%; zapatos para hombre, -2.28%; carne de cerdo, -0.78%; bolsas, maletas y cinturones, -2.72%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -0.48%; televisores, -1.39%; pantalones para mujer, -1.62%; neumáticos, -1.21%; y equipo terminal de comunicación, -1.23%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% y los de los servicios 0.25%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38%.

También te puede interesar:

 AMLO propone a Victoria Rodríguez Ceja para dirigir Banxico

 Black Friday, 'trampa' psicológica de las compras compulsivas

 ¿El SAT me puede multar si organizo o entro a una tanda y no la declaro?

Lo más leído

skeleton





skeleton