Infonavit alerta de fraude en remates de viviendas
El instituto advirtió sobre el riesgo de un posible fraude al adquirir una casa a un bajo precio.
El Infonavit advirtió a sus acreditados sobre el riesgo de un posible fraude al adquirir viviendas presuntamente propiedad del organismo, a precio de remate.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aclaró que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país. Cualquier persona a la que se le ofrezca venta de casas "en paquete o a precio de remate", puede ser víctima de fraude, alertó.
Este tipo de fraudes se ha presentado en:
- Nuevo León.
- Guanajuato.
- Aguascalientes.
- Zacatecas.
- Jalisco.
En esta última entidad, se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades.
¡No caigas en engaños! En el Instituto no realizamos remates ni subastas de viviendas en ningún estado. Nuestros trámites son gratuitos y no requieren el apoyo de ningún despacho o intermediario para realizarlos. Conoce los métodos de denuncia aquí. pic.twitter.com/rLgSIBdUkO
— Infonavit (@Infonavit) March 31, 2022
¿Cómo operan los rematadores de vivienda?
Los falsos gestores se anunciaban en redes sociales e invitaban a interesados a reuniones donde se ostentaban como apoderados del Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago como adelanto, con la promesa de entregar las viviendas en determinado tiempo, lo cual nunca sucedía.
El modus operandi también consistía en engañar a grupos de inversionistas a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente del instituto, con un precio 30% o 40% por debajo del valor comercial.
Los delincuentes inventaban los montos e incluían inmuebles de diversas partes del país, solicitando el apartado de la propiedad con 10% del valor.
Los defraudadores utilizaron poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender inmuebles cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos.
Suspensión de subastas de vivienda
El 19 de diciembre de 2018, con el cambio de gobierno, el Infonavit suspendió las subastas de vivienda al señalar que se habían heredado 215 mil viviendas deshabitadas, vandalizadas o en cartera vencida, y que los procesos iban en detrimento del trabajador.
En las administraciones de Alejandro Murat y David Penchyna, exdirectores del Infonavit, así como en el último año de Víctor Manuel Borrás, el organismo remató 87 mil 200 casas debajo de su avalúo, con pérdidas millonarias para el instituto.
Con información de El Universal.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Estas buscando casa del Infonavit? Esta NOM te progege de fraudes
PRI presenta iniciativa para que costo anual de créditos Infonavit sea menor
Trabajadores que estén en Buró de Crédito ya pueden pedir financiamiento: director de Infonavit