Hombres que abandonen a embarazadas irán a la cárcel, en Jalisco

Una reforma recién aprobada por el Congreso establece que la pena se incrementará si la mujer resulta con lesiones.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martín Aquino

Guadalajara.- El hombre que embarace a una mujer en Jalisco tendrá que hacerse responsable de su asistencia y manutención durante la gestación, de lo contrario podría ser acusado de abandono y enfrentar hasta seis años de cárcel, así como una multa superior a 43 mil pesos.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó este lunes una reforma al Código Penal que, de ser validada por el Pleno, protegería a embarazadas ante el abandono del hombre con el que concibió.

La diputada panista Claudia Murguía explicó que la reforma que requiere aprobación del Pleno establecería que a la persona que incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos durante la gestación de una persona producto de la concepción, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de cárcel, y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización, de 4 mil 340 a 43 mil 400 pesos.

"Se establece como abandono el no proveer cuidados y alimentos a una mujer embarazada. Lo que se agrega aquí es que se tutele el bien desde la concepción, es decir, desde que la mujer esté embarazada", expuso la diputada del PAN.

"Puede acudir a la acción penal la mujer que se encuentre en ese supuesto (abandono), si la mujer y el producto se encuentra en esa situación tendrá que recurrir a la Fiscalía para interponer una denuncia, y entonces se sancione a quien se le está imputando ese presunto delito, si es que lo aprobamos".

La pena por abandonar a una mujer embarazada, de acuerdo con la reforma aprobada en Comisión legislativa, se incrementará un tercio cuando derivado del abandono la víctima resulte con alguna lesión, y se haya puesto en riesgo su salud o integridad, o la del producto de la concepción.

"Si derivado del abandono se produce la muerte de la mujer embarazada, o la muerte del producto de la concepción, la sanción se incrementará en una mitad", indica el proyecto de reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¡Tómalo en cuenta! Odio racial ya es delito y será castigado con cárcel

Dan 31 años de cárcel a “Miss Moni” por la muerte de 26 personas tras el sismo de 2017 en México

A partir de hoy cárcel para quien no de 'litros de a litro' de gasolina en México

Lo más leído

skeleton





skeleton