Congreso certifica triunfo de Joe Biden tras asalto al Capitolio de EU

La nueva sesión duró más de siete horas, debido a que dos senadores republicanos y aspirantes presidenciales se opusieron a los resultados.

|
El vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, de pie después de leer la certificación final de los votos del Colegio Electoral, en el Capitolio de Washington. (Foto AP / J. Scott Applewhite, Pool)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Tras un día de violencia que dejó 4 personas muertas y 52 arrestadas en el Capitolio, los miembros del Congreso de Estados Unidos certificaron la victoria presidencial de Joe Biden, por 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Donald Trump.

El debate dirigido por el vicepresidente Mike Pence fue suspendido durante la tarde del miércoles tras la insurrección de simpatizantes del presidente y se reanudó hacia la noche, al menos dos horas después que autoridades consiguieran despejar el Capitolio.

Pese a que el proceso comúnmente es un trámite, la nueva sesión duró más de siete horas, debido a que dos senadores republicanos y aspirantes presidenciales, Ted Cruz y Josh Hawley, se opusieran a los resultados de Arizona y Pensilvania, respectivamente.

El Senado y la Cámara baja rechazaron las objecciones, lo que permitió la certificación de los votos.

Durante sus intervenciones, los miembros del partido republicano repitieron acusaciones infundadas sobre fraude electoral, que han sido rechazadas hasta 60 veces en casos distintos en las cortes del país.

Aunque se esperaba que los republicanos se unieran a otras objeciones, que necesitan la firma de un senador y un miembro de la Cámara baja, ningún senador firmó las peticiones para Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, estados clave que le dieron la victoria al demócrata.

Esto, después de que muchos de los miembros de la Cámara alta desecharan sus planes de objetar el proceso, ante los hechos violentos del día.

Ante los disturbios, la ciudad de Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero, día en que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos.

De hecho se enviaron elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en el Capitolio luego de la violencia de ayer que dio la vuelta al mundo.

Líder demócrata en el Congreso pide a gabinete destituir a Trump

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, llamó el jueves al gabinete del presidente Donald Trump a que lo destituya del cargo, luego del violento asalto del miércoles al Capitolio por parte de los partidarios del mandatario saliente.

En un comunicado, Schumer dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

En esa imagen de video, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla mientras el Senado reanuda sus trabajos después de que manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos. (Televisión del Senado de Estados Unidos vía AP)

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió.

Schumer dijo que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete deberían invocar la 25ta Enmienda a la Constitución y destituir inmediatamente a Trump de su cargo.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a ponerse de pie, el Congreso debería volver a reunirse para llevar al presidente a un juicio político”

(Con información de AP)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EEUU: Activan despliegue de la Guardia Nacional por disturbios en el Capitolio

EU: Una persona resulta herida de bala durante la toma del Capitolio

Nos han robado las elecciones; vayan a casa: Trump a manifestantes

Lo más leído

skeleton





skeleton