23 de Octubre de 2018

Noticias

Akumal, nido de tortugas caguama en Q. Roo

Personal de los hoteles y voluntarios han recibido cursos para proteger los nidos.

En Cancún se han detectado dos nidos de las especies caguama y blanca o verde. (Redacción/SIPSE)
En Cancún se han detectado dos nidos de las especies caguama y blanca o verde. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Akumal, nido de tortugas caguama en Q. RooCompartir en Twiiter Akumal, nido de tortugas caguama en Q. Roo

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ya empiezan a llegar las primeras tortugas marinas a las costas de Quintana Roo, y en Akumal es donde más han arribado; hasta el momento, hay 13 nidos de la especie caguama, informó Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA). 

“En este sitio no existen corrales, debido a lo corto y ancho de la playa, por lo que no hay dónde ponerlos, simplemente los quelonios  llegan y desovan en un sitio que les acomode, arriban a cuatro puntos: playa Tortuga, Akumal sur, y las bahías de Akumal y Media Luna”, agregó.

En Puerto Morelos ya se registran tres nidos, y para la atención del arribo de estas especies se trabaja en coordinación con el municipio y los hoteleros, señaló María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos y Parque Nacional Isla Contoy. 

Hace dos semanas se vieron las primeras tortugas en el lugar, por lo que ya se dio un curso de capacitación para su protección a 40 voluntarios. Los corrales están ubicados desde Bahía Petempich al hotel Moon Palace, Punta Brava, y en el Comité Estatal de Tortugas.

También te puede interesar: Acuario Interactivo Cancún es certificado internacionalmente

Al área llegan las especies caguama, tortuga verde o blanca, y carey, aunque arribó una laúd, la gigante de los quelonios que es más común verla en la costa del Pacífico.

En Contoy ya se han reportado dos arqueos de tortugas, son 11 los sitios por donde llegan, en punta sur A y B, las playas Ostreros, Garzas, Ixmapoit, Camping, Tortugas, Las Cruces, Del Faro, Dunas del norte y el campamento de pescadores. En el santuario atienden el arribo de estos animales ochos personas, entre biólogos y voluntarios, comentó.

En Cancún se han detectado dos nidos de las especies caguama y blanca o verde, señaló Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales de la Dirección de Ecología en Benito Juárez.

Los corrales para los quelonios se ubican en la zona hotelera a lo largo de 12.5 kilómetros, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, y cada hotel participante instala su corral en el área correspondiente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios