López-Gatell mintió para que la CDMX no llegara a semáforo rojo

Investigación del The New York Times revela cómo el subsecretario falseó las cifras de hospitalización y contagios.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México está en semáforo rojo por los contagios de COVID desde principios de diciembre. Sin embargo, las autoridades federales al mando de Hugo López-Gatell usaron “otros datos” para evitar el cierre de la capital del país, revela The New York Times.

En sus intentos para que la población no supiera la realidad del número de contagios en la CDMX, el gobierno intentó calmarlos con las polémicas declaraciones como establecer una “emergencia por contagios de COVID” evitando en todo momento mencionar las palabras “semáforo rojo”.

Incluso el subsecretario López-Gatell afirmó unos días después que el color del semáforo epidemiológico no era tan importante:

“En cuanto al color es hasta cierto punto intrascendente”, dijo, una semana antes de que la ciudad fuera finalmente cerrada.

Sin embargo, un análisis de The New York Times realizado por la periodista Natalie Kitroeff, demostró que la administración de salud del Gobierno Federal falseó la información al utilizar cifras más bajas sobre el uso de camas hospitalarias con ventiladores y el número de pruebas positivas de coronavirus.

Mientras esto ocurría, los habitantes de la Ciudad de México se mantenían en la falsa seguridad del semáforo naranja: calles y negocios atestados de compradores, restaurantes llenos, tianguis y mercados también abarrotados. Pero la realidad era muy distinta.

A principios de diciembre, la CDMX de repente “rompió” sus marcas históricas respecto al número de pacientes hospitalizados con COVID-19, por lo que el gobierno “tiró la toalla” y literalmente ordenó el cierre de la ciudad desde el pasado viernes, ya cuando los hospitales se encuentran desbordados y con apenas unas centenares de camas disponibles.

De acuerdo con la publicación de The New York Times, más del 85 por ciento de las camas de hospital en la capital del país estaban ocupadas.

¿Cómo se calcula el color del semáforo epidemiológico COVID?

El Gobierno Federal estableció un sistema que toma en cuenta diez parámetros de hospitalizaciones, infecciones y muertes: a cada uno se les asigna una cifra y cuando la suma de ellas es mayor a 31, se activa el semáforo rojo y con ello el cierre de actividades.

Sin embargo, el encargado de la estrategia nacional contra el coronavirus falseó las cifras de la Ciudad de México: en un documento del 4 de diciembre firmado por el funcionario, se informaba a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, que el Gobierno Federal consideraba que sólo 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. Pero antes, López-Gatell publicó un gráfico oficial que indicaba que esta cifra en realidad era de 58 por ciento, lo que colocaría a la CDMX en semáforo rojo.

(Agencia Reforma)

Además, López-Gatell también dijo que 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la ciudad salieron positivas a finales de noviembre, pero los datos oficiales del Gobierno Federal demuestran que esa cifra era de más del 35 por ciento.

Si estos datos se hubieran considerado, el total de puntos de la CDMX hubiera llegado a 33: más de necesario para activar el semáforo rojo, cerrar actividades y llamar a la población a quedarse en casa a fin de evitar otro drástico aumento en el número de contagios.

Deliberadamente han querido esconder la emergencia”, dijo Xavier Tello, analista de políticas de salud con sede en Ciudad de México, repitiendo algo que se escucha a menudo entre los expertos en salud pública del país.

En una conferencia de prensa durante las dos semanas en que la ciudad permaneció abierta, López-Gatell despejó las dudas sobre por qué la ciudad no estaba en el nivel rojo de riesgo.

(Con información de The New York Times)

También te puede interesar:

Cinépolis cierra salas de cine en CDMX y Estado de México por semáforo rojo COVID

CDMX y EdoMex: Los cierres tendrán efectos devastadores en los empleos

¿Qué actividades se pueden realizar en la CDMX con Semáforo Rojo?

Lo más leído

skeleton





skeleton