22 de Septiembre de 2018

Noticias

Problemas de inundaciones se resolverán con 300 millones

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó el presupuesto necesario para drenaje.

La mejora del drenaje pluvial evitara muchas inundaciones en la ciudad. (Eddy Bonilla/SIPSE)
La mejora del drenaje pluvial evitara muchas inundaciones en la ciudad. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Problemas de inundaciones se resolverán con 300 millones Compartir en Twiiter Problemas de inundaciones se resolverán con 300 millones

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco requiere de 300 millones de pesos para resolver el problema de inundaciones en la ciudad, e implementar un sistema de drenaje pluvial en los puntos críticos.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó  que para darle salida al cauce del agua que se acumulada por lluvias, es necesario concluir con tres drenajes o colectores de agua pluvial en la ciudad.

También te puede interesar: Relleno sanitario se ve afectado por las lluvias

“La semana pasada tuvimos una junta de planeación para Ayuntamientos, para el tema del drenaje pluvial. Hay fondos que podemos bajar a través de los tres órdenes de Gobierno y atenderlo, porque la falta de un drenaje pluvial en ocasiones provoca que se mezclen nuestras aguas negras con el drenaje pluvial y se rebosen”, comentó.

Explicó que para evitar esta situación, que también tiene que ver con la basura y la apertura de las tapas del drenaje sanitario para desahogar el agua acumulada de la lluvia, es necesaria una inversión de 300 millones de pesos.

El recurso servirá para implementar sistemas de drenaje pluvial que atienda a los puntos críticos, uno de ellos es para concluir el que inició la pasada administración que abarca desde el Bulevar Bahía hasta llegar al cruzamiento de las avenidas  Erick Paolo Martínez con Constituyentes.

Mora Vallejo dijo que es necesario que la población apoye, no solo al evitar tirar basura en las calles, sino que también hay no abrir las tapas de las coladeras de drenaje sanitario, con lo cual se evita la combinación de ambos. Sin embargo, hasta el momento no han aplicado sanciones por el mal uso de los drenajes.  

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) septiembre y octubre son los meses que mayor cantidad agua cae de las lluvias, incluso en promedio de 24 horas lo que causa un problema serio de inundación, prueba de ello fue el paso de la Onda Tropical Número 44 en octubre del 2015, que dejó un acumulado de 592.8 milímetros de agua en Chetumal.

De enero a octubre del 2016, hay un acumulado de mil 31 milímetros de agua a nivel estatal y durante el 2016, fueron mil 495.5 milímetros de agua. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios