Estudian en Brasil nueva variación del virus que provoca la Covid-19
Se trata de una mutación del virus que deriva de la cepa B.1.1.28, que ya circulaba en la nación desde principios de 2020.
Brasil.- Una nueva variación del virus Sars-Cov-2 fue detectada en Río de Janeiro, según han dado a conocer medios internacionales. Esta nueva modalidad se suma a las encontradas en Reino Unido y en Sudáfrica este mes.
La nueva mutación del virus se deriva de la cepa B.1.1.28, que ya estaba circulando en el país desde comienzos de este año, según un estudio que fue revelado por el periódico OGlobo.
Aún se desconoce si es más transmisible o más agresiva, sin embargo, se adelantó que no afectará la efectividad de las vacunas.
El estudio fue realizado para analizar cómo cambia el virus a medida que se replica y evoluciona, según el medio brasileño.
Se estudiaron muestras de 180 personas de los 19 municipios de Río de Janeiro, 82 hombres y 98 mujeres. Seis de cada 10 presentaron una mutación en el virus perteneciente a esta nueva cepa.
Las muestras fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis, bajo la coordinación de Ana Tereza Vasconcelos.
El análisis de los datos se realizó en conjunto con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal (UFRJ), entre otras instituciones.
"No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales", enfatiza Vasconcelos, citada por el periódico La Nación.
Si la nueva cepa identificada en Río se expande más fácilmente, podría explicar parte del aumento de casos registrados en el estado desde noviembre, dice el profesor Amilcar Tanuri, uno de los autores del trabajo y coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la UFRJ.
El pasado 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock informó que una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del Sars-Cov-2, el coronavirus que causa el Covid-19, había sido identificada en el Reino Unido.
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado "una nueva variante del coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".
Una semana después en Sudáfrica se informó que se había encontrado una nueva variante del coronavirus está causando un repunte de la enfermedad.
La nueva cepa, llamada 501.V2, está presenta en las más recientes infecciones en Sudáfrica, indicaron autoridades de salud y expertos científicos del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La OMS niega evidencia de que la nueva cepa de coronavirus sea más letal
López-Gatell afirma que la OMS desaconseja frenar vuelos por nueva cepa
BioNTech cree que su vacuna servirá para la nueva cepa de Reino Unido
(Con información de OGlobo, La Nación y Associated Press)