25 de Septiembre de 2018

Noticias

Preparan la iniciativa “De la cuenca hacia el mar”

Los trabajos que se realicen tendrán seguimiento continuo durante los próximos cinco años.

En las comunidades aledañas al Sistema Arrecifal Mesoamericano promoverán la sustentabilidad. (Redacción/SIPSE)
En las comunidades aledañas al Sistema Arrecifal Mesoamericano promoverán la sustentabilidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan la iniciativa “De la cuenca hacia el mar” Compartir en Twiiter Preparan la iniciativa “De la cuenca hacia el mar”

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Apartir de 2016, bajo la iniciativa “De la cuenca hacia el mar”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizará un diagnóstico para identificar la influencia que tienen las actividades terrestres sobre el ecosistema marino. 

Este análisis será realizado con recursos provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), con la finalidad de establecer congruencia entre las actividades económicas, sin afectar el ecosistema.

“Algunas de las actividades que vigilaremos, será el aprovechamiento forestal, además de la agricultura, porque al usar agroquímicos  contaminan el suelo y en algunos casos, los contaminantes llegan hasta el mar”, comentó Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

También te puede interesar:  Aprovechan áreas verdes de escuelas para plantar árboles

“A veces hay pérdida de identidad, porque mucha gente mira hacia las actividades que generan rápidos recursos económicos y pierden sus usos y costumbres”

Sembrar una sola especie de plantas, también se convierte en problema; por ejemplo, si sólo se trata de palmeras, éstas provocan la pérdida de hierbas y árboles jóvenes.

En las comunidades aledañas al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) promoverán la sustentabilidad, es decir, generar que las personas aprovechen el recurso pesquero sin causar extinción de especies.

“A veces hay pérdida de identidad, porque mucha gente mira hacia las actividades que generan rápidos recursos económicos y pierden sus usos y costumbres”, agregó Gómez Lozano.

Mediante la iniciativa, buscarán también rescatar las actividades culturales cotidianas, que van desde la gastronomía, hasta el sector laboral.

Para el desarrollo de estas estrategias, participará el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y a finales de mayo, habrá un taller en El Salvador para tener esquemas más claros de planeación.

En esta iniciativa participarán México, Honduras, Guatemala y Belice, países que cuentan con 70 millones de dólares para la creación de estrategias que establezcan el equilibrio que se busca, de acuerdo con Andreas Lehnhoff, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Guatemala & Mesoamerican Reef. 

Los trabajos que se realicen tendrán seguimiento continuo durante los próximos cinco años, a partir de 2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios