Presidente electo de EEUU recibirá vacuna contra Covid-19 el lunes

Joe Biden y su esposa Jill recibirán su primera dosis; la vicepresidenta electa Kamala Harris, será vacunada después.

|
Cubrebocas con la imagen de joe Biden a la venta en el Chinatown de Los Ángeles. (AP Foto/Damian Dovarganes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- El presidente electo Joe Biden y su esposa, Jill, recibirán su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el lunes, informó el viernes su secretaria de prensa, Jen Psaki.

La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, recibirán sus dosis pasando la siguiente semana.

El viernes, el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convirtieron en los funcionarios gubernamentales de más alto rango en recibir sus primeras dosis de la vacuna para el COVID-19.

Psaki dijo a los periodistas que Biden recibirá la vacuna en público, como hizo Pence el viernes.

Agregó que los Biden también agradecerán a los trabajadores del centro médico de Delaware donde recibirán sus inyecciones.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 ha comenzado en Estados Unidos y las escasas dosis disponibles son principalmente para los trabajadores de la salud y los residentes de casas para ancianos, ¿pero qué sucederá entre enero y marzo, cuando se prevé que habrá más dosis disponibles? ¿Para quiénes serán esas dosis?

Un panel federal de expertos en inmunización abordará esas preguntas durante una reunión de emergencia el fin de semana. Cualquiera que sea su decisión, habrá diferencias entre un estado y otro.

Los panelistas se inclinan por dar prioridad a los “trabajadores esenciales” porque los conductores de autobuses, los empleados de las tiendas de comestibles y otros similares no pueden trabajar desde sus casas. Son los que se contagian con mayor frecuencia y los sectores donde la desigualdad racial surge más a la vista.

Pero otros expertos dicen que la prioridad debe ser para personas mayores de 65 años o las que padecen ciertos trastornos de salud. La mortalidad en estos sectores es la más alta, dicen.

Expertos analizará vacuna contra covid-19 de Moderna

El grupo prevé analizar la vacuna fabricada por Moderna el sábado y votar sobre la propuesta el domingo.

Una gota de una jeringa cae después que un trabajador sanitario recibió la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un hospital en Providence, Rhode Island, EEUU. (AP Foto/David Goldman, File)

Creo que sabemos que no va a ser perfecto. No tenemos vacunas para todos de inmediato, de manera que tendremos que tomar decisiones difíciles”, dijo Claire Hannan, directora ejecutiva de una organización que representa a los jefes de los programas de vacunación estatales.

Si los próximos serán los trabajadores esenciales, los estados tienen distintas ideas acerca de quiénes son éstos.

Por ejemplo, en Nevada, el personal docente y de atención de los niños tendrá prioridad sobre los trabajadores del transporte público, de acuerdo con el plan de vacunación vigente. Después están los trabajadores agrícolas y de la alimentación, seguidos por los ventas minoristas y los servicios públicos.

En Dakota del Sur, los maestros podrían recibirla antes que los trabajadores del transporte y la alimentación. En Arkansas, la lista de trabajadores esenciales incluye docentes, guardias penitenciarios, policías, trabajadores de procesadoras de carne y alcaldes.

El consejo del panel de expertos —el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización— recibe casi siempre el respaldo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Así sucedió a principios de mes cuando el grupo dijo que debían tener prioridad los trabajadores de la salud y los residentes de los hogares para ancianos para recibir los 20 millones de dosis iniciales.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

EEUU: Esto es lo que Biden se ahorraría si frena la construcción del muro de Trump

Vaticano: Así celebró el Papa su cumpleaños número 84

Parlamento de España vota a favor de la eutanasia

Lo más leído

skeleton





skeleton