Yucatán necesita más gas natural para ser competitivo: Canacintra

Canacintra afirma que también falta que disminuya el costo de la electricidad

|
El dirigente de los industriales yucatecos consideró que Yucatán necesita gas natural suficiente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Yucatán tiene muchas ventajas competitivas, por lo que es momento que el costo de los energéticos sea una más de sus ventajas para competir en los mercados nacionales e internacionales”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

El dirigente de los industriales yucatecos consideró que Yucatán necesita de manera urgente contar con tarifas de energía eléctrica barata y gas natural suficiente para continuar con el desarrollo económico. 

La reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), abundó, sólo trajo incertidumbre jurídica al detener el desarrollo de proyectos en la Península de Yucatán ya autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

“Hay 24 proyectos renovables autorizados por la CRE, de los cuales sólo funcionan cinco, los otros 19 que están autorizados se encuentran detenidos, porque cuando se intentó reformar la Ley Eléctrica, el horizonte de inversión se redujo, porque se quiere dar prioridad de despacho a las energías fósiles sobre las renovables”, dijo. 

Más megawatts se perdieron

Si esos 24 proyectos de energías renovables pudieran operar generarían 292 megawatts adicionales, de los cuales 244 provendrían de parques eólicos y 48 de solares. 

El dirigente empresarial precisó que la mayoría de las centrales de generación a base de combustibles fósiles operan con diésel debido a que no se tiene la cantidad necesaria de gas natural para cubrir la demanda, y encima se construyen nuevas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Mucho abonaría que se tenga una tarifa eléctrica más justa y competitiva. Este problema lo tenemos porque, por ejemplo, en Yucatán se genera energía con diésel en su gran mayoría, que además de contaminar es más caro que el gas natural”, dijo. 

Charruf Cáceres precisó que la llegada de gas natural continúa con deficiencias en  Yucatán y el resto de la Península, por lo que la generación de energía eléctrica sigue siendo cara y nada amigable con el medio ambiente. 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatecas, al rescate de la generación de empleos y economía del estado

Ya no se trata de empresas esenciales y no esenciales, sino en espacios seguros: Canacintra

Nueva dirigencia de la Canacintra apostará por el impulso del campo yucateco

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton