Ya no se trata de empresas esenciales y no esenciales, sino en espacios seguros: Canacintra

Indican que se debe buscar que los espacios laborales cumplan con los protocolos sanitarios y estándares de seguridad, para acelerar la recuperación económica

|
La Iniciativa Privada reconoce que la economía en Yucatán avanza de forma positiva. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para acelerar la recuperación económica y los empleos, las autoridades federales y estatales deberán ya no pensar en empresas esenciales y no esenciales, sino en espacios seguros, con manejos de riesgo y protocolos de higiene apegados a los estándares nacionales e internacionales, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

El dirigente del sector industrial yucateco consideró que, a un año de la pandemia de coronavirus, en estos momentos la economía de Yucatán avanza de forma positiva y las empresas formales cumplen con los protocolos sanitarios.

“Gran parte de la industria yucateca son alimentos y bebidas; estos tienen protocolos muy estrictos y estamos buscando replicarlos en las demás empresas; ya que por motivos de la pandemia se tomó la decisión de manejar a corto plazo el concepto de empresas esenciales y no esenciales”, aseveró.

En entrevista, Charruf Cáceres comentó que ahora se tiene que considerar a todas las empresas como espacios seguros de trabajo, lo que permitirá que los negocios que aún no laboran, por no ser esenciales, al cumplir con los protocolos sanitarios puedan reactivarse y empezar a regenerar la economía de más sectores productivos.

“Con esta propuesta se pretende que aquellos que aún no estén laborando puedan hacerlo y evitar así mayor crisis en estos sectores”, destacó el dirigente de la Canacintra.

Dijo que es importante hacer un llamado a todos los sectores productivos y ciudadanos en general para no bajar la guardia, sino continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas, para que el semáforo epidemiológico camine hacia el color verde, lo que permitirá que se vayan recuperando más empleos y mejore la actividad económica.

En este sentido, Jorge Charruf apuntó que con la pandemia de Covid-19, las empresas del sector industrial tuvieron que reinventarse, y muchas de ellas ya caminan con éxito en giros demandantes por efectos de la emergencia sanitaria que sigue en curso.

“Por ejemplo, en una empresa de jugos que tenía gran parte de su mercado en la Riviera Maya cayeron sus ventas en un 40 por ciento; lo que hizo fue envasar gel antibacterial mientras se reabría su principal giro en el Caribe mexicano, y eso es de resaltarse”, apuntó.

Destacó que los industriales yucatecos han tenido como prioridad mantener sus plantillas laborales, aun cuando esto haya requerido una reinvención en su principal actividad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Comerciantes de Yucatán esperan mejores ventas durante el Día del Niño y de la Madre

Yucatán: En riesgo de quiebra 1,500 comercios por aumento en CFE

Yucatán: Aumenta la actividad comercial en el Centro de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton