Sedesol y Uady se unen contra la pobreza en 22 municipios

Operarán unidades desde Peto, Valladolid y Yaxcabá, las cuales atenderán la alimentación, economía, salud, medio ambiente, comunicación, etc.

|
Uady promueve acciones para el desarrollo económico y ambiental. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, pusieron en marcha tres Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) en el Estado.

Tendrán como cabeceras los municipios de Peto, Valladolid y Yaxcabá, las cuales tienen como propósito combatir la pobreza en 22 municipios del interior del Estado, informó Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la casa de estudios.

Dijo que la dependencia estatal aportó cuatro millones de pesos para poner en marcha estas agencias, que están enfocadas en atender aspectos sobre la seguridad alimentaria, la economía, la salud, el medio ambiente y la comunicación y la organización de las comunidades.

Precisó que de manera puntual trabajarán en el aprovechamiento de los huertos familiares, además se impulsará el programa de Desarrollo Nutricional Integral de la Sedesol, con el plato del buen comer maya, desarrollado por estudiantes y profesores del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”. 

En materia económica, se estimularán las actividades productivas al tiempo que se promoverán acciones para cuidar al medio ambiente y se colabora con las autoridades en materia de salud.

Las agencias están conformadas por integrantes de las comunidades, un coordinador, un administrador y cinco promotores, apoyados por 24 académicos, 76 estudiantes de los Campus Universitarios y personal técnico de la secretaría.

Convenio

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el rector de esta casa de estudios Alfredo Dájer Abimerhi, expresó que “nuestra aproximación y relación con el ecosistema debe ser con mucha responsabilidad, esto implica trabajar en aspectos de ética para apreciar lo que tenemos y podamos ser corresponsables de nuestro futuro”. 

Asimismo, indicó que “todos los días debemos ser corresponsables de nuestras acciones para que el medio ambiente pueda preservarse como un bien social y nos brinde la calidad de vida que todos los habitantes nos merecemos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton