Exigen castigo contra hombre que abusó de tres perros en Tekax; lanzan petición de firmas

Temen que el sujeto se salga con la suya y evite el castigo; afirman que es un peligro tanto para los animales como para las personas, principalmente los niños

|
Los casos de crueldad animal en Yucatán han ido en aumento. (Foto de contexto)
Los casos de crueldad animal en Yucatán han ido en aumento. (Foto de contexto)

MÉRIDA, Yucatán.- Después de que la Fiscalía del Estado le otorgará un nuevo citatorio al agresor de animales de Tekax, ya que  con los anteriores no se ha presentado, la Red Animal de Yucatán, mediante una plataforma digital está recabando firmas para que se apruebe de manera “urgente” la reforma a la ley para la protección de fauna, con el objetivo de que el responsable de violar perros no se quede sin castigo.

Raúl Argaez Ortega, presidente de la agrupación, recordó que Bonifacio “N” no se ha presentado a ninguna de sus citas anteriores.

Se informó que en una de ellas, una de sus hijas declaró que su padre no estaba en el municipio y que no podía asistir, sin embargo, resultó ser falso, ya que lo vieron horas después andando en su bicicleta dentro de la comunidad.

También te podría interesar: Aumentan los casos de crueldad animal durante la pandemia en Yucatán

“Nosotros queremos que se haga justicia y que se le dé un castigo a ese sujeto, ya que al estar suelto no solo corren peligro los animales sino las personas principalmente los niños, porque creemos que no está bien de sus facultades mentales”, precisó.

“En su último citatorio no se presentó, como era de esperarse, pero tampoco se giró una orden de aprensión que era el siguiente paso a dar, en vez de ello solo se le otorgó un nueva oportunidad, por lo que es importante que se hago algo al respecto”, precisó.

Cabe destacar que existen tres acusaciones formales contra Bonifacio “N”, que son los casos de: Kiara, en la carpeta de investigación 526/2020; Manchitas (Patitas), carpeta 806/202, y  Vaquita, con la carpeta 838/2020.

Aprobación urgente

Ante los casos de crueldad animal, solicitan una aprobación urgente de las reformas a la ley de la protección de la fauna en el Estado, que fueron presentadas a finales del mes de agosto por los diputados Karla Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello.

“Red Animal Yucatán fue testigo de dicha presentación y pudimos constatar que está reforma tenía varios de los puntos que han sido nuestras eternas peticiones, lamentablemente estamos ya transcurriendo el mes de septiembre y no vemos que está iniciativa pase a pleno y a comisiones para su aprobación y los casos de crueldad animal siguen a la orden del día”, es lo que se puede leer en la plataforma donde se solicitan mil firmas para que apruebe de manera rápida dicha iniciativa.

Las modificaciones que se piden que se aprueben de manera rápida son:

Incrementar al doble las sanciones económicas hasta en 800 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, unos 68 mil 800 pesos, a quien infrinja la muerte del animal, además de ampliar desde uno a cuatro años la pena privativa de la libertad.

En caso de zoofilia o se introduzcan objetos en el animal, la pena a aplicar es de seis meses a dos años de prisión y sanción económica, de hasta 500 UMAS, es decir,  unos 43 mil pesos, sanciones que en la actual ley son más laxas.

En maltrato o crueldad, la propuesta es incrementar la sanción económica de 100 a 200 UMAS, unos 17 mil pesos.

En tanto que por abandono, se pide una pena de 150 UMAS,  unos 12 mil 900 pesos.

Por organizar y realizar peleas de perros se pide hasta 800 UMAS, que serían unos (68 mil 800 pesos.