Previenen acoso entre trabajadores de la administración pública de Yucatán
Entra en vigor protocolo de prevención en dependencias de Gobierno
MÉRIDA, Yuc.- A fin de evitar el acoso en dependencias del Gobierno de Yucatán, el pasado jueves entró en vigor el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en el Estado de Yucatán”.
El documento establece las bases para la implementación de procedimientos de actuación en casos de actos lascivos contra trabajadores de dependencias y entidades de la Administración Pública estatal.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y señala que que la aplicación del protocolo se realizará sin prejuicio del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que las dependencias y entidades tienen que observar para la imposición de sanciones en materia laboral, administrativa o, en su caso, penal.
Se podrá interponer quejas
De igual modo, puntualiza que cualquier persona (trabajador de la administración pública) podrá presentar quejas ante la titular de la Unidad de Igualdad de Género o el comité en cada dependencia.
Como parte de las acciones específicas de prevención en la materia, cada dependencia deberá realizar acciones que busquen disuadir dichas conductas a través de su detección oportuna.
Asimismo, en la aplicación de este protocolo, asegurar que todo el personal reciba, al menos, una sesión anual de sensibilización sobre los mencionados temas.
También, promover la cultura institucional de igualdad de género, un clima laboral libre de violencia y cero tolerancias; por mencionar algunas.
En cuanto al Comité, deberá analizar los hechos para identificar las conductas y emitirá las medidas preventivas que considere, las cuales se levantarán por escrito y se adjudicarán al expediente laboral de la persona para archivo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sufre agresión por un hombre que la ha acosado por 11 años; lo dejan en libertad
Denuncian a camionero de Mérida por degenerado: acosó a joven y le mostró sus 'partes'
Yucatán: Denuncian presunto acoso por parte de algunos maestros en Cobay de Progreso